Salario digital: Cada vez hay más empleados que solicitan pago con criptomonedas

La pandemia del COVID-19 impulsó el trabajo remoto a nivel internacional; y, con ello, creció el interés de los empleados en solicitar una parte de su salario en criptomonedas.


MÉXICO.- La pandemia del COVID-19 impulsó el trabajo remoto a nivel internacional, con ello, creció un gran interés de los empleados para que se les pague una parte de su salario con criptomonedas.

Las criptomonedas son un tipo de activos que no han sido avalado por la gran mayoría de los bancos centrales del mundo; sin embargo, una gran cantidad de empleados solicita el pago con los cripto.

De acuerdo con el Reporte global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021, elaborado por la plataforma Deel, el 52% de los trabajadores contratados vía remota en la región de Latinoamérica, decidió retirar pagos en criptomonedas, seguido por el 34% en la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Argentina, Nigeria y Brasil son los países que lideran la tendencia.

Entre los usuarios, Bitcoin es el activo digital de preferencia, con un 63%, lo que pone a Ethereum en el segundo lugar con un 26% de aceptación y un 7% mediante USDC, una moneda estable ligada al dólar.

A los trabajadores se les paga cada vez más en criptomonedas para eludir los controles de cambio y protegerlos de las fluctuaciones monetarias y la inflación del 50%. Por lo que Argentina tiene una mayor proporción de empleados a los que se les paga en criptomonedas, según Deel.

Esta situación impulsa a la tendencia en una ley local que permite a las empresas pagar hasta el 20% de la remuneración en especie, y lo que representa uan gran ventaja debido a los controles de divisas en Argentina.

Las criptomonedas endulzan los salarios locales”, declaró Matias Dajcz, vicepresidente global OTC de Ripio, una empresa latinoamericana que ofrece servicios a empresas que pagan en cripto.

Criptomonedas: la opción fuera del sistema.

El Head of Expansion de Deel, Pepe villatoro, mencionó que la preferencia por recibir pagos en criptoactivos obedece a un principio clave, pues hay personas que creen que debe existir una opción adicional fuera del sistema financiero; esto quiere decir: una diversificación del portafolio, puesto que las criptomonedas se ven como una cobertura ante la poca estabilidad política y economía de diversos países.

Es como una protección, que responde al tema de devaluaciones en Latinoamérica principalmente (…) o incluso en situaciones tan negativas como lo que está pasando en Ucrania”, declaró.

Villatoro mencionó que además de un mayor aceptación del trabajo a distancia, la competencia por el talento, especialmente en el sector tecnológico, incrementó el interés de las empresas en busca de personal extranjero.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS