SAT vigilará depósitos en efectivo de forma mensual

La obligación de las entidades financieras de proporcionar información sobre los depósitos de más de 15 mil pesos, ya existía, pero se entregaba de forma mensual a la autoridad competente

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), fiscalizará los depósitos bancarios en efectivo, de forma mensual, en lugar de anual, de aprobarse la iniciativa de Ley de Ingresos 2022.

La obligación de las entidades financieras de proporcionar información sobre los depósitos de más de 15 mil pesos, ya existía, pero se entregaba de forma mensual a la autoridad competente.

De acuerdo con información publicada en El Financiero, la exposición de motivos que reforma el artículo 55, fracción IV, de la Ley del ISR establece que pare que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

También te puede interesar: SAT asumirá traspasos entre cuentas como ingresos nuevos; entérate cómo evitarlos

¿Qué es lo que las instituciones bancarias no reportan?

Lo que debe reportarse son depósitos en efectivo, en caso de que una persona reciba en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos, las cuales no se deben reportar los bancos por no son en efectivo.

Según El Financiero, si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos en un lapso de cuatro meses, como no se rebasa la cantidad mensual de 15 mil pesos, tampoco se informará al fisco.

Cuando una persona tenga en su cuenta un ahorro de 800 mil pesos, por ejemplo, el fisco no pregunta por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización de hará por los depósitos nuevos en efectivo que superen los 15 mil pesos en un mes.

Algunos expertos consultados por El Financiero dieron a conocer que la nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, por lo que el SAT revisará la concordancia entre el CFDI, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS