SAT sabrá sobre los depósitos de más de 15 mil pesos; bancos ya informarán sobre ellos

De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones financieras tendrán como máximo, el último día del mes de calendario para informar sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sabrá sobre los depósitos en efectivo que recibas mensualmente por 15 mil pesos, debido a que las instituciones financieras ya tendrán que informarle a la autoridad fiscal.
 

De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones financieras tendrán como máximo, el último día del mes de calendario para informar sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.
 

En el documento se detalla que la institución bancaria proporcionará información como la fecha del depósito, el monto, la moneda (en caso de ser extranjera) y tipo de cambio.

¿Qué información proporcionarán las instituciones financieras al SAT?
 

En el Diario Oficial de la Federación se detalla que las instituciones financieras deberán llevar un registro de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas o contratos abiertos a nombre de los contribuyentes, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
 

Además, deberán proporcionar la siguiente información:
 

  1. Datos de identificación de la institución del sistema financiero
     
  2. Datos de identificación del contribuyente, ya sea tercero o cuentahabiente
     
  3. Datos de identificación de la cuenta o contrato
     
  4. Información de depósitos en efectivo por operación
     
  5. Corte mensual, generales y totales de las instituciones del sistema financiero
     

Un punto importante es que las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema establecido por el banco, que se hagan a personas físicas o morales, no se considerarán un depósito en efectivo.
 

El SAT no cobra ni vigila depósitos en efectivo
 

En agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria recordó que es falso que se cobren impuestos por depósitos en efectivo, realizados en instituciones financieras.
 

También aclaró que los depósitos para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, no se les vigila, ni cobra algún impuesto.
 

Es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, explicó la autoridad fiscal en agosto pasado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS