SAT recomienda evitar pagar deudas de gran cantidad en efectivo

Las personas que tienen deudas de gran cantidad deben tener en cuenta que ya no pueden utilizar efectivo para saldarlas si no quieren poner en riesgo sus finanzas

MÉXICO-. Recientemente se ha informado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no permitirá que los contribuyentes realicen pagos en efectivo para saldar deudas superiores a 15 mil pesos o más.

Estas acciones están en consonancia con la entrada en vigor de la Miscelánea Fiscal 2022, cuyo objetivo principal es fortalecer el control y la transparencia en las operaciones financieras.

A demás se estima que esta medida tiene la intención de promover el uso de medios electrónicos de pago, como transferencias bancarias o tarjetas de débito, y desalentar las transacciones en efectivo que podrían ser utilizadas para evadir impuestos o llevar a cabo actividades ilegales.

Pero, ¿Qué es la Miscelánea Fiscal?

La Miscelánea Fiscal se refiere a un conjunto de normas y regulaciones que se publican anualmente como parte de la Ley de Ingresos de la Federación. Estas normas tienen como objetivo principal ajustar y mejorar la legislación fiscal, así como fortalecer la recaudación de impuestos y promover la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las disposiciones contenidas en esta deben ser consideradas por los contribuyentes para cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones o contratiempos con las autoridades fiscales.

¿Qué pasa si aún así el usuario paga con efectivo?

Si el usuario decide pagar sus deudas utilizando efectivo por una cantidad igual o superior a 15,000 pesos, el SAT realizará un análisis más detallado de sus finanzas para verificar la congruencia fiscal entre sus ingresos y los depósitos registrados en sus cuentas bancarias. 

El objetivo principal es comprobar el origen legítimo de esos fondos y prevenir posibles casos de evasión fiscal o actividades financieras ilícitas.

Si durante este proceso de análisis se detectan discrepancias o inconsistencias entre los ingresos declarados y los depósitos registrados se puede iniciar una revisión más profunda de las finanzas del contribuyente.

 Esto puede incluir solicitar documentación adicional, realizar auditorías o llevar a cabo cualquier otra acción necesaria para determinar el origen y la legalidad de los fondos.

Es así como se busca asegurar el origen legítimo de los fondos y prevenir la evasión fiscal. Por tanto, es importante contar con la documentación adecuada que respalde el origen de los fondos, para evitar cualquier complicación con el SAT.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS