SAT no cobrará, ni vigilará estos depósitos en efectivo en 2022

De acuerdo con un comunicado del SAT, la confusión se generó a raíz de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022, que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de forma mensual y no anual

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que es falso que busquen cobrar impuestos por depósitos en efectivo en instituciones bancarias.

Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará ni cobrará algún tipo de impuesto”, se lee en el documento.

De acuerdo con un comunicado del SAT, la confusión se generó a raíz de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022, que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de forma mensual y no anual, como ocurre actualmente.

¿Cuál fue la propuesta del SAT de vigilar los depósitos?

Según el Servicio de Administración Tributaria, la propuesta que se realizó gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual, pero sólo de los contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

“Si se detecta alguna incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”, especificaron.

Este tipo de auditorías, se agrega en el comunicado, se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes, ya que de los 70 millones, se analizan a sólo 10 mil al año, aproximadamente.

La información de lo que los contribuyentes declaran con los depósitos bancarios, se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras.

“Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo”, precisaron.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS