SAT comprobará domicilio fiscal de contribuyentes por geo localización en 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está afilando sus ‘dientes’ para ir tras los contribuyentes; y, en esta ocasión, podrá valerse de la tecnología de geolocalización para comprobar el domicilio fiscal que manifiesta un contribuyente.

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está afilando sus ‘dientes’ para ir tras los contribuyentes; y, en esta ocasión, podrá valerse de la tecnología de geolcalización para comprobar el domicilio fiscal que manifiesta un contribuyente.

Alejandro Calderón, socio del despacho “Calderón, González y Asociados” precisó que, de acuerdo con los cambios en el Código Fiscal, la autoridad tributaria podría hacer uso de la geolicalización para comprobar la existencia del domicilio y verificar que esté en la ubicación que se indica.

Si alguien manifiesta ante el SAT mi domicilio fiscal (…) por medio de la tecnología la autoridad buscaría ubicarlo justamente en la calle y ver que efectivamente exista”, declaró en la entrevista.

Asimismo, tal como indicó que “siempre ha sido infracción el no dar aviso” sobre el cambio de domicilio fiscal, eso no es nuevo y el monto de la multa por no notificar dicho cambio es un estimado de $11 mil 600 pesos mexicanos.

La reforma fiscal de 2022 tiene un incremento en los mecanismos de control por parte del SAT, ese es el tinte que tiene esta reforma”, destacó Calderón.

Abimael Zavala, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, y quien es además también socio de Zavala Abogados, puntualizó que la geolocalización es una georeferenciación, ya que se han dado a raíz de que se podrán utilizar los medios tecnológicos con el fin de localizar a todos los factureros que normalmente señalan domicilios fiscales inexistentes o que son inmuebles abandonados.

Se habla de que puede localizar por medio de herramientas como Google Earth desde el satélite, así también se establece que pueden utilizar hasta drones para ver si ese domicilio sí existe o si está habitado o si es una oficina, ya que muchas veces lo declaran como una oficina y resulta que es una casa  habitación”, dijo el especialista a Rafael Mejía.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS