SAT aclara que comercios no pueden pedirte constancia de situación fiscal para facturar

La autoridad fiscal aclaró que el contribuyente que solicite una factura, únicamente está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso que se le dará al comprobante

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), o factura en la compra de productos o prestación de servicios, no es necesario solicitar constancia de situación fiscal.
 

La autoridad fiscal aclaró que el contribuyente que solicite una factura, únicamente está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso que se le dará al comprobante.
 

El SAT precisó que mediante la factura, las personas físicas o morales, comprueban ante ellos la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros datos, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.
 

En julio pasado la autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, una herramienta para la emisión de facturas de forma fácil, rápida y gratuita.
 

El SAT agregó en un comunicado que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura se debe emitir en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y cuando el cliente lo requiera, se entregará su representación impresa.

SAT aclara cuáles son las prácticas fiscales indebidas 
 

Autoridades recordaron que es una práctica fiscal indebida solicitar a los contribuyentes que ingresen a sitios wb para capturar sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal.
 

También lo es condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o constancia de situación fiscal.
 

Al igual que lo es negar la emisión de una factura en el establecimiento y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.
 

El SAT puso a disposición los siguientes medios para presentar una denuncia, ante cualquiera de las prácticas indebidas mencionadas:
 

Los contribuyentes pueden poner una denuncia a través del correo denuncias@sat.gob.mx, mediante una llamada telefónica al 55 8852 2222 o en los teléfonos rojos que se ubican en las oficinas del SAT.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS