El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó a partir del 1 de enero de 2022 la obligación de los jóvenes de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al cumplir la mayoría de edad El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó a partir del 1 de enero de 2022 la obligación de los jóvenes de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al cumplir la mayoría de edad

SAT: Estas son las obligaciones fiscales que adquieres al cumplir los 18 años

Inscribirse en el RFC no supone para los jóvenes mayores de 18 años, la obligación de pagar contribuciones o presentar declaraciones, a menos que desempeñen una actividad económica, aclaró el SAT

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó a partir del 1 de enero de 2022 la obligación de los jóvenes de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al cumplir la mayoría de edad.

Inscribirse en el RFC no supone para los jóvenes mayores de 18 años, la obligación de pagar contribuciones o presentar declaraciones, a menos que desempeñen una actividad económica, aclaró el SAT.

Sin embargo, contar con el RFC es importante para diferentes trámites, como por ejemplo la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo solicita, al igual que la firma electrónica, para emitir las cédulas profesionales para los recién graduados y titulados.

Así que si eres un estudiante universitario, tal vez te convenga desde ya, prepararte para cuando concluyas tus estudios profesionales, realices los trámites necesarios sin problemas.

¿Si eres mayor de 18 años y tenías RFC qué debes hacer?

Quienes son mayores de edad y ya habían tramitado anteriormente su RFC, pero actualmente no trabajan, deberán verificar ante el SAT que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, para no generar alguna obligación fiscal.

Uno de los motivos por los que el SAT hizo obligatorio el RFC para los jóvenes mayores de 18 años, es para crear una cultura contributiva, además los ayuda a protegerse contra robos de identidad, pues algunas empresas fantasmas los utilizan como prestanombres.

¿Qué obligaciones fiscales tienes al cumplir los 18 años, si eres persona física?

Además de tramitar el RFC, como persona física debes expedir comprobantes fiscales, llevar contabilidad, presentar declaraciones y pagos mensuales, así como la declaración anual.

Sin embargo, si eres un joven que aún no trabaja, no estás obligado a pagar impuestos, o presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales.

Con información de Televisa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS