Rusia: El Rublo se desploma casi 30%: sufre una caída histórica ante nuevas sanciones 

El Rublo ruso se desplomó este lunes a mínimos históricos frente al dólar y al euro debido a las sanciones impuestas por los países occidentales.

MOSCÚ.- El Rublo ruso se desplomó este lunes a mínimos históricos frente al dólar y al euro debido a las sanciones impuestas por los países occidentales, esto debido a la invasión rusa de Ucrania.

La tensión entre Rusia y Ucrania se disparó en la noche del miércoles, luego de que Vladimir Putín, presidente ruso, anunciara las operaciones militares en su país vecino.

El MOEX Russian, el principal índice bursátil de referencia de Rusia, denominado en rublos, se desplomó el jueves en un 33,28%, en lo que fue la segunda peor caída intradía de cualquier índice superado solo por la pérdida del 37,93% de la bolsa de valores de Argentina (Merval) el 12 de agosto del 2019, esto a la par de que el peso mexicano retrocedió este mediodía y la bolsa avanzó tras una jornada volátil, mientras los inversionistas evaluaban las consecuencias de un nuevo conjunto de sanciones impuestas a Rusia por su invasión.

El rublo ruso se desploma.

Este lunes, el rublo se desplomó a mínimos históricos frente al dólar y  al euro durante la operativa, debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania y el mercado bursátil se mantuvo cerrado.

El Índice Moex abrió a las 00:30 horas de la Ciudad de México de este jueves con una fuerte caída de 11.32%; no obstante, en medida que avanzaba la incursión militar, la bolsa llegó a perder más del 45.49% hasta un mínimo de 1,681 puntos, aunque a final de la jornada, cayó 33.28% a 2,058 puntos.

Además de la caída del índice Moex, el Russian Trading System Index (RTSI), índice de las 50 acciones de compañías rusas que se negocian en la Bolsa de Moscú, en dólares, se desplomó.

Todos los ojos están puestos en la guerra en Ucrania y en cada movimiento que hace Rusia”, dijo Edward Moya, analista de la firma OANDA.

Ante esto, para defender la economía y la moneda nacional ante las sanciones occidentales, el Banco Central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola al 20%. 

El regulador indicó, antes de su apertura, que estableció topes -90 rublos por un dólar y 101,19 rublos por un euro, más allá de los cuales los intercambios se detendrían. Ante esto, las autoridades mantuvieron cerrado el mercado bursátil, temiendo una caída en picado de los títulos de las empresas rusas.

Por tanto, los rusos expresaron su inquietud por sus ahorros, aunque no hubo una avalancha de clientes en las sucursales intentando retirar sus depósitos, pero sí un flujo más nutrido.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS