Revelan que prendas de Shein son fabricadas por empresas acusadas de trabajos forzados en China

El medio Bloomberg realizó una investigación en las prendas y encontró que el algodón con las que se fabrican es procedente de la región china de Xinjiang acusada de trabajos forzoso

Por:  Redacción HoyDinero

ESTADOS UNIDOS.- Una investigación de Bloomberg reveló que las prendas que se envían a Estados Unidos por parte del gigante Shein estaban hechas con algodón procedentes de la región china de Xnjiang, la cual está acusada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de trabajos forzosos a la minoría musulmana uigur.

El medio compró dos productos que bajo a análisis en un laboratorio determinó que sus fibras estaban hechas con el algodón procedente de la región china de Xinjiang.

Las prendas se eligieron entre unos 60 mil artículos que aparecieron en una búsqueda de “algodón” en el sitio web minorista en Estados Unidos.  

Las proporciones de isótopos de carbono, hidrógeno y oxígeno coincidían con las dos muestras dentro del rango que indica un origen muy probable de Xinjiang.

H&M también tenía material del mismo lugar

En 2020, el grupo H&M comunicaba la decisión de cortar sus relaciones comerciales con aquellos proveedores que se valieran del algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se sometía.

La decisión provocó un boicot generalizado a la marca, pero también a Nike o Inditex, este último, de hecho, se vio obligado a borrar un comunicado donde desvinculaba su producción de la región.

Terribles prácticas

Las declaraciones de antiguos detenidos y los informes de una serie de investigadores y grupos de defensa han denunciado que el gobierno chino recluyó a más de un millón de personas en campos de detención en la región.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de horribles abusos las acciones cometidas al pueblo uigur. Ante ello, los funcionarios federales prohibieron el año pasado la importación de algodón y otros productos de la región.

Europa, por su parte, seguirá un camino similar.

A principios de 2021 entró en vigor una normativa estadounidense que prohíbe el algodón procedente de Xinjiang, y el Congreso amplió la prohibición a todos los productos incluidos los paneles solares y las materias primas procedentes de Xinjiang en virtud de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) el pasado diciembre.

Por su parte, la Comisión Europea propuso la prohibición de todas las importaciones realizadas con trabajo forzado.

Estas prohibiciones han hecho que los minoristas se apresuren a demostrar que no se abastecen de algodón de Xinjiang, pero Shein sabe que su coyuntura es diferente. 

Con información de: Insider

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS