Reparto de utilidades: Todo lo que debes saber

Las empresas o personas morales, tienen la obligación de repartir utilidades a partir del 1 de abril y hasta el último día hábil de mayo, mientras que las personas físicas, pueden hacerlo entre el 1 de mayo y hasta el último día hábil de junio

MÉXICO.- Las utilidades son un derecho constitucional de la población trabajadora, el cual proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.

Las empresas o personas morales, tienen la obligación de repartir utilidades a partir del 1 de abril y hasta el último día hábil de mayo, mientras que las personas físicas, pueden hacerlo entre el 1 de mayo y hasta el último día hábil de junio.

Un punto importante que debes conocer, es que, según la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, el reparto de utilidades puede generar impuestos, siempre que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

¿Quiénes pueden recibir utilidades?

Cualquier trabajador, excepto los directores; administradores; gerentes generales; socios  accionistas y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda.

¿Qué hacer si no se hace el reparto de utilidades?

En este caso debe acudirse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se interpone una queja por falta de pago.

¿Hay quienes no están obligados a repartir utilidades?

¿Cómo se hace el reparto de utilidades individualmente?

Según información de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, la utilidad repartible se divide en dos partes iguales.

Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Qué salario se debe considerar como base del reparto?

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar el pago de reparto de utilidades?

Un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS