Reduflación: empresas bajan cantidad a sus productos para no aumentar el precio

Ante la alta inflación, las empresas han optado por reducir la cantidad ofrecida por sus productos vendiéndose a un mismo precio.

MÉXICO.- Las familias mexicanas enfrentan un fenómeno económico llamado reduflación, gastan lo mismo pero sienten que les rinde menos la despensa.

En los últimos meses, la inflación no ha cedido en México y en distintos países del mundo, lo cual ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica aumenten.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México no se detuvo y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual en enero de 2023.

Este resultado significó su mayor nivel para un mismo período desde 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual. En otras palabras, este panorama resume que la inflación lleva 23 meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Además de afectar directamente la economía de los mexicanos, la inflación ha orillado que algunos artículos disminuyan su tamaño en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor reciba menos por el mismo precio, lo cual es también conocido como reduflación.

¿Qué es la reduflación y cómo impacta el bolsillo de las personas?

Esta práctica, conocida como reduflación, es legal siempre y cuando se comunique de manera correcta y explícita el contenido del producto que se pone a la venta; sin embargo, para algunos especialistas no es del todo transparente, ya que busca mantener el margen de beneficio del productor, sin asumir la pérdida de competitividad.

De acuerdo con BBVA, este concepto se le atribuye a la economista Philippa ‘Pippa’ Malmgren, quien lo bautizó como ‘shrinkflation’, combinando los términos ‘inflación’ con el verbo ‘shrink’ que significa contraer.

Hablamos de reduflación cuando un producto reduce su tamaño, su cantidad o el número de unidades que se venden en un mismo envase sin que esa reducción repercuta en una bajada de precio”, explica la también especialista en economía tecnológica.

‘Pippa’ Malmgren asegura que la reduflación es un “un asesino silencioso” y su principal víctima es la economía de muchos hogares, porque impacta en los ingresos familiares y en las finanzas personales, además de afectar a los productos de consumo básico como los alimentos envasados.

La reduflación ha sido aceptada entre los consumidores. Esto se debe a que están de acuerdo conlas reducciones de volumen, tamaño o cantidad que no implique un cambio de precio.

Para saber si algún producto sufrió reduflación, la reducción de su contenido debe ser entre el 5 y el 10 por ciento del volumen total del artículo.

Fuente: Banxico e Inegi

Tal vez te interesa: Ideas de negocios que requieren poco dinero y pueden ser rentables

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS