Reducir jornada laboral afectará a Pymes: Conanaco

La Concanaco consideró que esta propuesta generaría nuevos costos extra para las empresas, aunque reconocieron la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México

MÉXICO.- La propuesta de reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral y aumentar a dos días el descanso para los trabajadores, puede afectar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
 

La Concanaco consideró que esta propuesta generaría nuevos costos extra para las empresas, aunque reconocieron la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México.
 

“Los empresarios mexicanos ya han hecho un gran esfuerzo por incrementar el salario mínimo, cumplir con mayores impuestos federales y estatales, otorgar mayores vacaciones a sus empleados e incrementar las prestaciones laborales, sin embargo, este esfuerzo no ha venido acompañado de medidas por parte del gobierno que permitan a los empresarios mantener sus empresas sanas y productivas”, señaló Concanaco en un comunicado.

La Confederación agregó que requieren apoyos gubernamentales que no perjudiquen el avance económico y social de México y recordaron que según datos del Inegi el 99.8% de las empresas son Pymes y generan más del 70% del empleo en el País.
 

La reforma laboral podría impactar negativamente a la economía de los empleadores, para quienes aumentarán los costos laborales de manera significativa según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, con lo que se pone en peligro a todo el tejido social y laboral en medio de la reactivación económica que requiere de esfuerzo en conjunto entre empleados, empleadores y autoridades.
 

El presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar opinó que es imprescindible que el gobierno otorgue esquemas de apoyo económico y financiero mediante subsidios o préstamos a bajo interés que permitan compensar los costos adicionales de tener que contratar a más empleados para sustituir la mano de obra que dejará de trabajar.
 

En este sentido, es necesaria una reducción temporal en las tasas de impuestos o la posibilidad de diferir el pago de las mismas para aliviar la carga financiera adicional que puede surgir como resultado de la implementación de la reforma”, indicó.
 

También consideró que es necesaria la capacitación y asesoramiento para ayudar a incrementar la productividad de los empleados, con el objetivo de planificar y administrar la reducción de la jornada laboral, debido a que en muchos casos se deberá contratar mano de obra para continuar operando empresas, negocios y sector turístico de manera efectiva.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS