Reducción de la jornada laboral en México: Impacto en empresas y trabajadores, según presidente de la Concanaco

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, lideró la advertencia durante la instalación de la Comisión de Trabajo en el recinto legislativo de San Lázaro.

MÉXICO.- En medio de la discusión sobre la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, grupos empresariales del país han expresado sus preocupaciones ante los diputados, advirtiendo sobre posibles repercusiones económicas y laborales. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), lideró la advertencia durante la instalación de la Comisión de Trabajo en el recinto legislativo de San Lázaro.

Principales puntos abordados por Tejada Shaar:

Reducción de Ingresos para Trabajadores: Tejada Shaar señaló que la reducción de la jornada laboral podría resultar en una disminución de los ingresos de los trabajadores, destacando que esta medida podría afectar negativamente a la economía al generar menos ingresos fiscales a través de impuestos.

Costos Adicionales para Empresas: Advirtió sobre posibles costos adicionales para las empresas, ya que podrían enfrentarse a la necesidad de contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas. Esto, según Tejada Shaar, podría disminuir los márgenes de beneficio de las empresas.

Impacto en la Competitividad y la Inversión: Expresó su preocupación acerca de la falta de una política pública para desincentivar la informalidad y argumentó que la reducción de la jornada laboral podría tener un impacto negativo en la competitividad, generando menos inversiones y disminuyendo la inversión extranjera.

Necesidad de Medidas de Alivio para Empresas: Tejada Shaar resaltó que el sector empresarial ha respaldado diversas reformas laborales, como la eliminación del outsourcing, pero sostuvo que no se han implementado medidas de alivio para las empresas, a pesar de haber destinado un 60% adicional de los ingresos de las empresas para atender estas obligaciones laborales.

Respuestas y Acuerdos:

Ante las preocupaciones expresadas por los empresarios, se acordó promover un "transitorio por consenso" al dictamen aprobado en abril pasado. 

Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena, explicó que se buscará un consenso que recoja consideraciones como la gradualidad, la diferenciación y la temporalidad en la implementación de la reducción de la jornada laboral.

Perspectivas Empresariales:

Las cámaras empresariales, incluyendo la Concamin y la Concanaco, sostienen que la reducción de la jornada laboral no debe ser aplicada de manera inflexible y abogan por consideraciones que permitan la progresividad y el escalonamiento de la implementación de esta medida.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS