Recuperar nivel educativo previo a pandemia, llevará 3 ciclos escolares: Mexicanos Primero

La organización dio a conocer que antes de la pandemia ya existía en México un rezago educativo del 52%, aunque tras las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus el déficit se aumentó a 75%

MÉXICO.- Recuperar el nivel de aprendizaje previo a la pandemia de Covid-19 en el País, tomará al menos tres ciclos escolares, estimó la organización Mexicanos Primero.

Para que los estudiantes de México recuperen el nivel educativo en este lapso de tiempo, el Gobierno deberá emprender de manera responsable y honesta, un plan de estudios que parta de un diagnóstico sobre el aprovechamiento escolar, indicaron.

De acuerdo con Forbes, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que el ciclo escolar 2021-2022, deberá dedicarse sólo a identificar el nivel de aprendizaje logrado en los alumnos.

La organización dio a conocer que antes de la pandemia ya existía en México un rezago educativo del 52%, aunque tras las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus el déficit se aumentó a 75%.

Un estudio realizado por Mexicanos Primero mediante la encuesta en 2 mil hogares, reveló que los rezagos educativos en aprovechamiento matemático y comprensión de lectura se agudizaron en alumnos de entre los 10 y 15 años de edad.

De acuerdo con Forbes, la organización pudo determinar que un 14.8% de los niños y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad, es incapaz de leer una historia.

Un 41.8% de menores del mismo rango de edad, no comprenden un texto de segundo año de primaria y el 61.6% no comprenden un texto de cuarto año de primaria.

También hay deficiencias en matemáticas

En el área de las matemáticas también hay rezago, pues 25.8% de los estudiantes no puede resolver sumas con acarreo y el 36.4% no pudo hacer restas simples.

Además el 96.5% no puede responder a operaciones con fracciones, según el texto de Forbes.

Hogares sin Internet

La organización Mexicanos Primero dio a conocer que en el estudio se encontró con que el 56% de los hogares donde se realizaron encuestas, no tiene acceso a Internet.

El director del Proyecto MIA, que participa en el estudio diagnóstico de Mexicanos Primero, Felipe Hevia, dijo que la principal estrategia del Gobierno no fue buena alternativa para las familias de menores recursos.

El eje estratégico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el programa “Aprende en casa”, que consistía en que los estudiantes llevaran sus clases a través de Internet y televisión.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, comentó, según Forbes, que las consecuencias de no recuperar las competencias clave se van a arrastrar por años y la peor estrategia sería que, con la simulación y la prisa, los estudiantes no puedan continuar a otros niveles.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS