Reapertura frontera México- EU: ¿Qué cambios se prevén?

La reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos el próximo lunes 8 de noviembre supone algunos escenarios en materia económica y aquí te los explicamos

MÉXICO.- La frontera entre México y Estados Unidos fue cerrada para viajes no esenciales a partir de la llegada de la pandemia de Covid-19, lo que impidió el ingreso de más de 20 millones de personas, tan sólo en la frontera entre California y Baja California.

La reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos el próximo lunes 8 de noviembre supone algunos escenarios en materia económica y aquí te los explicamos.

De cuerdo con el docente de la Escuela de Administración y Negocios en Cetys Univeridad, campus Tijuana, Jorge Araujo Saldivar, son base en los datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos en 2019, se alcanzó un cruce por California de hasta 30 millones de personas y en 2020, la cifra cayó a menos de 9 millones.

Esto es solo la región Cali-Baja, pero a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos tenemos otras garitas importantes, como Sonora con Arizona, Cd. Juárez con El Paso, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y hasta Matamoros, el beneficio económico que se perdió del otro lado de la frontera es mucho mayor”, detalló.

A partir de la reapertura, el docente espera los siguientes escenarios económicos:

1.- Aumento en la demanda del dólar y depreciación del peso

Durante más de un año, los residentes fronterizos del lado mexicano no tuvieron la necesidad de consumir dólares, pero sin restricciones se espera una mayor demanda y con ello una depreciación del peso, por lo que los centros cambiarios subirán el precio del dólar a más de 20 pesos.

2.- Alza de tasas de interés e inflación

El aumento en la demanda por los dólares de parte de los mexicanos, provocará un efecto inflacionario en la frontera y por ello, como medida para regular elincremento, se espera un alza en las tasas de interés. Es por esta razón que es recomendable tener control en el uso del dinero con tarjetas de crédito.

3.- Reducción de economías informales emergentes

Durante la pandemia, los residentes fronterizos acudieron a soluciones emergentes e informales por no poder comprar sus insumos, pero con el acceso permitido en noviembre, volverán a tener un mayor alcance al mercado minorista y se restablecerá la economía, especialmente el comercio fronterizo del lado de Estados Unidos.

4.- Escasez de productos por la alta demanda

Aunque no ingresarán los 20 millones de viajeros que hubo entre California y Baja California en 2019, en el corto plazo, sí habrá un notable aumento en la demanda de productos y servicios de Estados Unidos y aunque algunos comerciantes se preparan para no tener desabasto, la crisis de contenedores y el retraso logístico internacional los pondrá en dificultades.

5.- Regreso de proveeduría en América

Las grandes empresas ya se preparan a mediano y largo plazo, por lo que es posible que cambien proveedurías establecidas en China en América, y que la importación hacia Estados Unidos culmine de forma terrestre, ya que se trata del mercado más grande del mundo.

6.- Tráfico y larga espera de cruce fronterizo

Se espera que los cruces fronterizos demoren más de lo acostumbrado y adicionalmente, hubo varios mexicamericanos que cambiaron su residencia al lado mexicano, por los costos, la facilidad del home office y poder estar con sus familiar, pero la reapertura podría generar que algunos residentes regresen a Estados Unidos.

7.- Resistencia a la vida fronteriza tradicional

La pandemia no trajo sólo cosas negativas, pues para muchas actividades económicas se mantuvo la misma productividad a través del home office. El regreso presencial para los fronterizos implicará nuevamente horas de tráfico que en pandemia se aprovecharon desde casa, por ello habrá resistencia al trabajo en su modalidad tradicional y se espera el aprovechamiento de un esquema de trabajo más flexible.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS