¿Qué tantas mujeres facturan en México?

Debido a la canción de Shakira se ha popularizado la frase "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", pero ¿Qué tan cierta es? especialistas hablan para ABC Noticias y aclaran si esta frase aplica para las mexicanas.

MÉXICO.- al menos no en el caso de la mayoría de las mexicanas, donde factores como la brecha salarial, el trabajo doméstico, la labor de cuidadoras y bajos esquemas de acceso a productos financieros se lo impiden.

Datos de la más reciente Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que hasta noviembre de 2022, 23.9 millones de mujeres formaron parte de la población ocupada, de la cual más del 56 por ciento estaba ligada a la informalidad.  

Aunque lo anterior no quiere decir que el resto de las mujeres no aporten a la economía nacional, al menos sí están fuera de la facturación hacendaria.

Para el cuarto trimestre de 2021, según los Informes mensuales sobre el comportamiento de la economía, las mujeres dedican 21.7 horas por semana a realizar quehaceres del hogar.

Ese aporte que hacen las mujeres para la limpieza y el mantenimiento de una vivienda, en la administración del hogar y las labores de cuidado representaron en el 2021 un monto por 6.8 billones de pesos, que las mujeres generan, pero que nadie les reconoce y mucho menos se les factura.

Ese aporte representa para muchas mujeres la realización de una segunda jornada laboral, que le resta oportunidades de crecimiento y superación que priva de escalar a una mejor posición y por ende a mayores ingresos, lo cual generalmente no ocurre con hombres.

Brecha salarial

Por cada 100 pesos que un hombre recibe por su trabajo, la mujer recibe 12 pesos menos y aunque es una cifra más baja a las registradas en años previos, la realidad es que en pleno 2023, las mujeres siguen cargando con más trabajo y menos salario por el hecho de nacer mujer.

La brecha salarial y la discriminación laboral, está muy ligada al trabajo doméstico que realizan las mujeres y con todas las labores del cuidado” advierte la feminista Guadalupe Elósegui al señalar que las barreras invisibles del llamado ‘techo de cristal’ siguen mermando la participación de la mujer en múltiples espacios.

Para derribar los limitantes que frenan a las mujeres, se requiere, dice la activista, "que el Estado reconozca esa doble y esa triple jornada que tenemos las mujeres y nos faciliten los tiempos para que podamos desarrollarnos como es debido”.

Si hablamos de inclusión financiera, es decir, el uso y acceso a servicios formales de productos relacionados con las finanzas personales como el tener cuenta bancaria, un seguro, un fondo de ahorro para el retiro y créditos con instituciones de la banca comercial, las mujeres nuevamente tienen desventaja ante los hombres.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif 2021) de INEGI, las mujeres tienen 12.4 puntos porcentuales menor acceso que los hombres a productos financieros.

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 

Tal vez te interesa: ¿Cuál es el dulce que más consumen los mexicanos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS