¿Qué son los Papeles de Pandora?: 7 claves para entender la investigación

Los Papeles de Pandora (Pandora Papers) exhiben los secretos financieros, donde aparecen figuras como políticos, ex jefes de gobierno e inclusive celebridades; se trata de la más extensa investigación; pero es necesario desmenuzar ciertas partes con el objetivo de entender la investigación.


MÉXICO.-  El día de hoy se puso en circulación una filtración: los Papeles de Pandora, que exhiben secretos financieros donde aparecen políticos, ex jefes de gobierno, y también celebridades; se trata de la más extensa investigación que “abarca cada rincón del mundo”; sin embrago, con su reciente publicación, hay distintos conceptos que, en el imaginario colectivo, no se emplean de forma común y por lo tanto, es necesario definirlos para entender la investigación.

En un artículo de El País, puntualiza que la industria de las fortunas secretas funciona de una forma sencilla: cada propietario, abogado y testaferro conoce su papel y reglas en el juego; todo funciona como debe funcionar y cada cual tiene su propia función. Sin embargo, es necesario desmenuzar los conceptos empleados con el objetivo de entender la investigación.

Algunas claves para entender los Papeles de Pandora.

1.- ¿Qué son los Papeles de Pandora?

Los Papeles de Pandora (Pandora Papers) corresponde al nombre de una investigación de índole periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de un total de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. 

Sitios que se caracterizan por ser lugar de paraísos fiscales.

Medios que participan en el proyecto:

El País y la Sexta, son los socios españoles de este proyecto donde colaboran 600 periodistas y 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Otros medios: Le Monde (Francia); The Guardian (Reino Unido); The Washington post (Estados Unidos), L’ Expresso (Italia) o La Nación (Argentina) entre otros.

A lo largo de casi 2 años se ha trabajado en el análisis de más de 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes. Inclusive, hay actas de constitución, registro de accionistas, facturas, pasaportes, diario de viaje, entre otros datos que componen “un retrato de la cara oculta de las finanzas internacionales”, y que muestran los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a la jurisdicción.

La filtración señala a más de 27,000 compañías creadas entre 1971 y 2018 y casi 30,000 de sus beneficiarios. Entre ellas, 751 sociedades  vinculadas a España.  

2.- ¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal corresponde a una mala traducción del inglés “Tax Haven”, que literalmente se traduce como refugio fiscal. Corresponde a territorios donde la creación de sociedades de índole mercantil es una de sus principales industriales; e incluso, la única. 

Los paraísos fiscales ofrecen enormes ventajas fiscales a los ciudadanos de otros países que buscan cargas tributarias reducidas, donde el impuesto asociado a la actividad de estas entidades es nulo o inclusive simbólico; pero, también hacen algo: protegen el anonimato, con contextos legales que complican identificar a los verdaderos beneficiarios de una sociedad determinada.

Un factor que puede resultar clave en la identificación de los territorios, que pueden considerarse como paraísos fiscales, es la escasa inclinación a colaborar compartiendo información con las autoridades de otros países.

Pero, no existe una lista global y oficial de jurisdicciones de este tipo; sino que cada país decide por sí mismo con cuáles firma acuerdos tributarios o de intercambio de información.

En 2015, la Comisión Europea publicó su propia relación de 30 países que considera paraísos fiscales, esto en respuesta a algunos de los señalados, que presentaron su “compromiso” con el objetivo de colaborar con otras jurisdicciones.

3.- ¿Qué personalidades relevantes aparecen en los Pandora Papers?

La investigación pone al descubierto los activos secretos, acuerdos encubiertos e inclusive fortunas ocultas de un enjambre de personas ricas y poderosas; pero, se revelan a más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos); 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y, también 133 millonarios de la lista Forbes.

Asimismo, hay personas que resaltan en el escenario internacional, nombres como Sebastian Piñera, Presidente de Chile, quien ocultó acciones de una empresa minera; Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional, que eludió impuestos en el cobro de trabajos de consultoría; el Rey de Jordania, Abdalá II, y sus 30 compañías y tres mansiones en Malibú o bien, Andrej Babis, que utilizó un entramado Offshore para comprar un Chetau con un cine y dos piscinas.

Entre las celebridades aparecen Shakira, DT Pep Guardiola, Ringo Star, Elton John; y futbolistas, por ejemplo, Ángel Di María y Javier Mascherano, quienes ocultaron activos en empresas offfshore incluso con fines de evasión fiscal.

4.- ¿Qué es una sociedad ‘offshore’? 

Las sociedades ‘off shore’ corresponden a entidades creadas en un país distinto de aquél en donde residen sus beneficiarios. Tienen un claro papel en la economía mundial. 

Son necesarias muchas veces para los grandes flujos de capitales que se mueven. Esa parte de la economía offshore no sólo es legal, sino que en una economía como la actual, deslocalizada y globalizada, realmente es necesaria”, puntualiza Francisco Bonatti, abogado panelista y consultor.

En un estudio del 2017, se estimó que un 10% del productor interno bruto a nivel mundial, se encuentra en las sociedades offshore.

Sin embargo, el problema de estas sociedades es cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad, por una razón: estas compañías no tienen actividad real ni en los países donde son registradas, ya que no necesitan oficinas ni empleados.

Se utilizan para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros.

5.- ¿Y la legalidad? ¿Se puede tener una sociedad en un paraíso fiscal? 

Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal siempre y cuando sus activos y los beneficios derivados de sus actividades se declaren a las autoridades del país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal. De hecho, es habitual que grandes empresas que operan en un mercado global estructuren su presencia internacional ubicando sus subsidiarias en alguno de estos territorios para aligerar sus cargas fiscales.

Es decir: siempre que Hacienda conozca la existencia de la sociedad, y reciba los tributos, es legal.

6.-¿Cuál es la relevancia en los Papeles de Pandora si es legal?

El problema empieza, puntualiza un artículo de El País, cuando esas sociedades y sus ganancias están deliberadamente escondidas en estas jurisdicciones sin que se haya declarado su existencia a las autoridades donde el verdadero propietario tiene su residencia fiscal. Esto ocurre en muchos de los casos que se han retratado en los Papers Pandora.

En una estimación de la Comisión Europea, se muestra que los ciudadanos de la UE desvían a través de distintos vehículos de evasión fiscal el equivalente a cerca de 10% del PIB de la región, que supone $46,000 millones de euros cada año.

Pero, debido a las revelaciones que ha nacompañado a filtraciones como esta, se han redoblado los esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Es decir: los papeles de Pandora son una nueva foto en la industria del secreto que, aún, sigue estando en ‘buen estado’ y que tiene a los más poderosos entre sus principales clientes y filas.

7.- Similitudes y diferencias entre los Papeles de Pandora con los Papeles de Panamá.

Similitudes.

Diferencias

Sin embargo, algo que los pone en diferencia es el nivel de detalle con la que cuenta la nueva filtración, que inclusive muestra las relaciones entre quienes buscan beneficios en la creación de sociedades de paraísos fiscales y la amplia gama de profesionales que les ayudan a cumplir tal objetivo.  

Asimismo, No se trata de un despacho, sino de 14.  
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS