¿Qué son las ventas atadas y cómo hacerles frente?

En el mundo de la economía y los negocios, existe una práctica comercial que ha sido objeto de controversia y debate: las ventas atadas

MÉXICO-. Si bien siempre se hace hincapié en que el usuario se informe sobre el sector financiero y las diferentes herramientas que este ofrece en beneficio propio, también es importante que se encuentre al tanto sobre el lado menos favorable del mismo y los derechos que se tienen como consumidor financiero.

 Esto evitará que se acceda a servicios financieros que no se necesitan o de los cuales no se tiene el conocimiento adecuado para adquirirlos de manera correcta.

Una de las prácticas ilícitas de las que el usuario puede ser víctima sin saber que puede hacer uso de sus derechos son las ventas atadas. Estas son utilizadas principalmente por las empresas con el fin de que el usuario consuma más productos o servicios, incluso sin estar debidamente informado sobre ellos.

¿Qué son las ventas atadas?

Esta estrategia de venta consiste en la imposición de condiciones por parte de un proveedor, obligando al consumidor a adquirir un producto o servicio adicional, generalmente no deseado o innecesario, como requisito para obtener el bien o servicio principal deseado.

Estas son consideradas una forma de práctica anticompetitiva, ya que limitan la libertad de elección del consumidor y dificultan la entrada de nuevos competidores en el mercado. Al obligar a los consumidores a adquirir productos o servicios no deseados, se crea un monopolio artificial y se restringe la competencia.

¿Cómo hacerles frente?

Si el usuario está siendo obligado a contratar un crédito, producto o incluso un seguro para un tercero, eso es ilegal. El hecho de que alguna entidad financiera condicione u obligue al usuario a contratar un producto o servicio financiero a cambio de otro constituye una conducta prohibida, la cual la Condusef debe inhibir y sancionar.

Es importante que el usuario recuerde que es su derecho decidir qué productos o servicios contrata y con qué entidades financieras. Además, si existe un contrato previo por un servicio adquirido y desean aprovecharlo para agregar una venta atada, esto también es ilegal y, en caso de que ocurra, debe ser señalado de forma clara en el mismo documento para evitar futuras confusiones.

Si alguien es víctima o posible víctima de esta mala práctica, tiene el derecho de ejercer sus derechos y reportarlo a través del número 55 53 400 999, o bien, a través del chat en línea disponible en la página oficial de la Condusef.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS