¿Qué son las cuentas mula y porque debes de tener cuidado con ellas?

Las cuentas mula funcionan como intermediarias en la obtención de dinero de forma fraudulenta

MÉXICO-. En un preocupante aumento de actividades fraudulentas, las autoridades financieras han detectado un incremento en el uso de cuentas mulas como parte de esquemas delictivos. Estas se utilizan por estafadores para recibir y transferir fondos ilegalmente, ocultando así la verdadera fuente del dinero y dificultando su rastreo.

Estas prácticas fraudulentas han llamado la atención de las entidades reguladoras y bancarias, que están trabajando arduamente para combatirlas y proteger a los usuarios de estas transacciones ilícitas. 

Una de estas instituciones es la Condusef, considerada una de las máximas defensoras financieras con las que cuentan los mexicanos para hacer uso tanto en educación como en protección de sus derechos como consumidores financieros.

¿Qué son las cuentas mula y porque debes de tener cuidado con ellas? 

Se refieren a personas que son reclutadas por delincuentes o bandas criminales para llevar a cabo actividades ilegales relacionadas con el lavado de dinero. Estas personas, generalmente desconocedoras de las actividades delictivas en las que se involucran, ofrecen sus cuentas bancarias para recibir dinero proveniente de actividades ilegales, como el fraude, el phishing, el narcotráfico o la trata de personas.

Los delincuentes hacen uso de estas como si fueran intermediarios para ocultar la procedencia del dinero ilícito y dificultar su rastreo. 

Los fondos son transferidos a las cuentas mulas desde otras cuentas vinculadas a actividades ilegales, y posteriormente se realizan transacciones adicionales para disfrazar la fuente de los fondos. Estas transacciones pueden incluir transferencias a otras cuentas, compras de bienes o servicios, retiros en efectivo o envíos de dinero a otras personas o países.

¿Por donde se reclutan las cuentas mulas?

Se estima que principalmente son 4 los medios por donde se reclutan a personas con el fin de llevar a cabo estas practicas ilícitas. 

Consejos para evitar entrar en contacto con estas

¿Cuál es la sanción para una mula bancaria?

El Código Penal Federal establece una pena de 5 a 15 años de prisión y una multa de mil a 5 mil días.

Para obtener más información sobre cuidado financiero y formas de prevenir ataques fraudulentos, se recomienda al usuario visitar el portal oficial de la Condusef.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS