¿Qué se necesita para abrir un Oxxo? Experto en negocios explica cómo funcionan

Contrario a la creencia popular, los OXXO no operan mediante franquicias, sino bajo un esquema de comisión mercantil. ¿Cuánto cuesta, realmente, poner en marcha una de estas tiendas?

MÉXICO.- Los OXXO, ubicuos en el paisaje urbano de México, representan un modelo de negocio reconocido por su eficiencia y rentabilidad. 

Sin embargo, el camino para convertirse en un franquiciado no es tan sencillo como parece. El experto en finanzas Luis Miguel Altamirano, compartió a través de su canal la forma en que funcionan las tiendas Oxxo en México.

Contrario a la creencia popular, los OXXO no operan mediante franquicias, sino bajo un esquema de comisión mercantil. ¿Cuánto cuesta, realmente, poner en marcha una de estas tiendas?

Los OXXO y su Modelo de Comisión Mercantil

A diferencia de las franquicias convencionales, donde se paga una tarifa inicial y regalías continuas, los OXXO operan bajo un modelo de comisión mercantil. 

Esto implica que los dueños de las tiendas no son propietarios directos, sino que reciben una comisión de las ventas generadas por la tienda que operan, junto con un equipo de trabajo. 

Esta modalidad implica un desglose de los costos y una gestión activa del negocio para garantizar rentabilidad.

Los aspirantes a empresarios deben considerar diversos factores al calcular el costo de establecer una tienda OXXO. Además de la inversión inicial en la infraestructura y el inventario, deben contemplar los gastos operativos recurrentes, como el pago de empleados, servicios públicos, mantenimiento y otros gastos asociados.

Inversiones con Potencial: ¿Cómo Participar en el Éxito de los OXXO?

Para aquellos interesados en beneficiarse del éxito de los OXXO sin necesariamente gestionar una tienda, existen alternativas de inversión. Una de las opciones más destacadas es la adquisición de acciones de FEMSA, la empresa matriz de OXXO. 

Al comprar acciones de FEMSA, los inversionistas participan en el desempeño financiero de la compañía, que incluye el éxito continuo de la cadena de tiendas OXXO.

Las acciones de FEMSA ofrecen una oportunidad para diversificar el portafolio de inversión y participar en el crecimiento del sector minorista en México y otros países donde la compañía tiene presencia. 

Sin embargo, es importante realizar un análisis exhaustivo del mercado y consultar a expertos financieros antes de tomar decisiones de inversión.

Emprender en el mundo de los OXXO implica más que simplemente abrir una tienda: requiere comprender el modelo de comisión mercantil, calcular los costos involucrados y considerar alternativas de inversión para aquellos que buscan participar en el éxito de la marca sin gestionar directamente una tienda. 

Con la información adecuada y una planificación sólida, invertir en los OXXO puede representar una oportunidad lucrativa en el panorama empresarial mexicano.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS