¿Qué puedes hacer si tienes una deuda no reconocida en tu historial crediticio?

El historial crediticio es un documento que deberías revisar continuamente y de esta manera supervisar que no utilicen tu nombre y datos para plantarte algún crédito.

MÉXICO.- El reporte de crédito o historial crediticio es un documento que conforman sociedades de información crediticia como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, en ese documento se registran todas las deudas que vas adquiriendo con instituciones financieras, como bancos, sofipos, sofomes y otras empresas y tu comportamiento de pago, por ejemplo si eres puntual, si continuamente te retrasas o si no liquidaste algún adeudo.

Pero no sólo entidades financieras reportan esta información a las sociedades crediticias, por ejemplo, CFE reporta tu comportamiento de pago, el cual se registra en el historial.

Alba quiso solicitar un crédito personal con un banco pero al revisar su historial crediticio se dio cuenta que tiene una deuda atrasada y en rojo con Liverpool, crédito que no solicitó, ni siquiera es una tienda que ella frecuenta. Por ese reporte en su información crediticia ella no pudo acceder al préstamo que requería.

No tienes que esperar a que alguien revise tu historial por ti, de hecho puedes bloquear esta acción para que nadie a menos que tú autorices revise tu reporte de crédito.

El reporte de crédito puedes obtenerlo registrando tus datos personales en alguna de la sociedad crediticia que tiene este servicio, es gratis una vez al año, después de eso tienes que pagar por la consulta de este documento entre 35 y 50 pesos, dependiendo de la entidad que lo hagas.

De acuerdo con la Condusef, de enero a junio del 2022 se reportaron 47,475 reclamaciones contra las sociedades de información crediticia por créditos no reconocidos en el historial.

De las tres entidades de este tipo que registran información ante la Condusef, Buró de Crédito concentra 40,066 del total de reclamaciones donde el usuario desconoce alguna deuda registrada en su reporte, le sigue Círculo de Crédito con 7,039 quejas.

Según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, en el primer semestre del año pasado, se recibieron 8,543 reclamaciones de desacuerdos con los saldos y montos de créditos registrados en el reporte crediticio.

¿Por qué aparecen créditos que no pediste?

Si no solicitaste alguno de los créditos que aparecen en tu historial crediticio hay dos razones por las que puede aparece la deuda, la primera en ocasiones está relacionada con que las instituciones financieras venden su cartera vencida a un despacho de cobranza y entonces la deuda pasa a ellos y por eso podría aparecer ahora reflejada con otra institución, explicó Lourdes García Iñárritu, head de atención a Clientes de Círculo de Crédito.

La otra puede ser porque fuiste víctima de robo de identidad y alguien más solicitó ese crédito a tu nombre, dijo.

¿Diste click a un link? ¿Tiraste recibos del banco, de luz, de agua? ¿Descargaste alguna app?

Existen muchas formas en cómo los delincuentes obtienen tu información personal y entonces usarla para solicitar créditos a tu nombre, por eso es importante cuidar de no acceder a páginas desconocidas, no caer en ofertas milagro que te envían por mensaje ni dar click a todos los link que te manden por teléfono o a tu correo.

¿Desconoces una deuda en tu historial?

Si detectaste que tienes registrado algún crédito que no solicitaste, que no reconoces debes avisar al banco para la aclaración y posteriormente solicitar apoyo de la entidad de crédito donde se encontró el reporte, destacó Lourdes García Iñárritu.

Si se trata de robo de identidad será necesario presentar una denuncia por este delito y presentarla al banco y a la entidad crediticia.

Luego solicitar a la sociedad de crédito que te elimine el registro que desconoces y para ello se debes ingresar a la página, solicitar la reclamación y enviar una serie de documentación como INE, datos que avalen la inconformidad y una explicación de ella.

En el proceso de aclaración en tu reporte de crédito aparecerá que tienes ese crédito en impugnación.

Fuente: Círculo de Crédito

Tal vez te interesa: Reduflación: empresas bajan cantidad a sus productos para no aumentar el precio

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS