¿Qué pasará con Ecuador, tras asalto a la Embajada de México? Analistas evalúan consecuencias

La propuesta de cumbre fue analizada en una reunión virtual por la “Troika”, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y se acordó realizarla el viernes de forma virtual

MÉXICO.- Este viernes presidentes de Latinoamérica discutirán posibles sanciones contra Ecuador, tras el asalto policial registrado en la Embajada de México en Quito, dijo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según publicó El Economista.
 

La propuesta de cumbre fue analizada en una reunión virtual por la “Troika”, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y se acordó realizarla el viernes de forma virtual.
 

Los mandatarios latinoamericanos evaluarán una propuesta de la Troika, con el fin de hacer un llamado a Quito, Ecuador, a promover un diálogo para normalizar las relaciones con México, señaló El Econosmita.

Si el país en cuestión lo rechaza, se tomarán decisiones políticas contra él, ya sean en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento.
 

Los presidentes discutirán además una firme condena al Estado de Ecuador, por la invasión a la Embajada de México en Quito, con el uso indebido de la fuerza y violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
 

La acción de Ecuador se debió a la captura del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte de México, según Infobae.
 

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de Ecuador, tras la invasión a Embajada?
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá una denuncia contra Quito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
 

El director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), dijo que de la corte se puede esperar una multa, o apartar al país de ciertos comités y votaciones en organismos multilaterales, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
 

El profesor añadió que es posible que en un tribunal Ecuador alegue que la Embajada de México resguardó a un preso común y corriente, no a un perseguido político.
 

La corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable de porque invadir una embajada es, al menos en la teoría del derecho internacional, invadir otro país”, detalló.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS