¿Qué es la emancipación y cuáles son los motivos para solicitarlo en México?

Diversos motivos pueden llevar a que un menor de edad desee liberarse de la tutela de sus padres, para lo cual debe realizarse un proceso jurídico

MÉXICO.- Seguramente alguna vez has escuchado que en Estados Unidos un menor de edad se emancipó, lo que se refiere a un concepto jurídico que implica la liberación de la tutela o la patria potestad que ejercen sobre un menor de edad sus padres.
 

Diversos motivos pueden llevar a que un menor de edad desee liberarse de la tutela de sus padres, para lo cual debe realizarse un proceso jurídico.
 

¿Desde qué edad se puede emancipar en México un menor de edad?
 

En el País la ley establece que a partir de los 16 años de edad, un menor puede emanciparse, siempre que su integridad y derechos, hayan sido descuidados por parte de los padres o tutores de éste.

¿Qué implica la emancipación en México?
 

Cuando un menor se libera de la tutela de sus padres, puede disponer de sus bienes, pero hay algunas limitantes hasta que cumpla mayoría de edad, según el artículo 643 del Código Civil Federal, explican en Conceptos Jurídicos.
 

El emancipado tiene la libre administración de sus bienes, pero siempre necesita durante menor edad: De la autorización judicial para la enajenación, el gravamen o la hipoteca de bienes raíces. De un tutor para negocios judiciales”, establece la ley.
 

¿Cuáles son las limitaciones que supone la emancipación?
 

¿Por qué motivos se puede solicitar una emancipación?
 

A partir de los 16 años un adolescente puede solicitar su emancipación, según Conceptos Jurídicos, por los siguientes motivos:
 

  1. Sus padres o tutores no son responsablemente económicamente
     
  2. Se siente maltratado síquica o físicamente por parte de sus representantes legales
     
  3. Ya la tiene o pronto cumplirá la mayoría de edad
     
  4. Desea cumplir con el servicio militar
     
  5. Por matrimonio, aunque sólo es aplicable en algunos Estados del País.
     

Finalmente la decisión de si se aprueba o niega una emancipación, será de un juez, quien evaluará la situación para determinar si es procedente.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS