¿Qué es la economía lineal?

Este tipo de economía es uno de los que más conciencia sobre el medio ambiente tiene, ya que se fundamenta en producir con el menor impacto medioambiental posible.

MÉXICO-. La economía lineal se refiere al modelo tradicional de producción y consumo que se ha seguido durante mucho tiempo en la sociedad.

 En este sistema, los recursos naturales se extraen, se utilizan para fabricar productos y luego se desechan después de su vida útil, generalmente en forma de residuos. Se le nombra de esta forma porque sigue una secuencia lineal de extracción, producción y eliminación.

Esta se  basa en un modelo de producción y consumo donde los recursos naturales se utilizan y se desechan sin un enfoque sostenible. 

Características de la economía lineal

Consumo desmedido de recursos

La economía lineal se caracteriza por un consumo desmedido de recursos naturales, como combustibles fósiles, minerales y agua. Esto puede llevar a la sobreexplotación de los recursos y a la degradación del medio ambiente.

Generación de residuos

En la economía lineal, los productos se fabrican para ser utilizados durante un período de tiempo limitado y luego se descartan como residuos.

 Esto genera grandes cantidades de desechos que, en muchos casos, no se manejan adecuadamente y terminan en vertederos o en la naturaleza, causando contaminación y daño ambiental.

Impacto ambiental

La economía lineal tiene un impacto significativo en el medio ambiente. La extracción y producción de recursos naturales conlleva la emisión de gases de efecto invernadero, la destrucción de hábitats naturales y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 Imagen tomada de la página oficial de Santarder 

Como se puede ver, la economía lineal, si bien es uno de los modelos tradicionales por excelencia en el sistema de producción, a medida que se analiza a fondo este tema, se puede observar que también es uno de los que más regulación requiere debido a su impacto negativo en el medio ambiente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS