¿Qué es la devaluación de la moneda y cómo nos afecta a los ciudadanos?

Hay veces que uno o varios países necesitan que su moneda pierda valor y recurren a diferentes estrategias para conseguirlo.

MÉXICO.- En el pasado, el dinero era, principalmente, monedas hechas de oro, plata o bronce y su valor era el mismo del metal que las formaba. 

Con el tiempo, cuando empezaron a escasear estos materiales preciosos, fue necesaria la elaboración de billetes de papel y monedas de elementos menos costosos, como el cobre, aluminio o estaño, entre otros. 

Desde ese momento, el valor del dinero dejó de estar contenido dentro de sí mismo -pues ya no tenía metales preciosos- y se convirtió en un valor representativo de la riqueza que posee el país que emite dicho dinero. 

Es decir, si tenemos un euro, dólar o peso, lo que realmente tenemos es un soporte físico que acredita que somos dueños de esa parte de la riqueza guardada en cada banco central.

Ahora bien, dicha riqueza puede verse afectada por los comportamientos y variaciones de la economía, por lo que los países toman medidas para contrarrestar esos efectos y una de ellas está relacionada con la cotización del dinero. 

Esta medida se denomina devaluación y consiste en la pérdida o disminución del valor de una divisa en comparación con otra.

No debemos caer en el error de confundirla con la depreciación. Aunque ambos términos sirven para explicar la caída en el valor de una moneda respecto a otra, se diferencian en que la devaluación se da como resultado de la intervención de una autoridad monetaria para buscar que su divisa se devalúe como parte de una política monetaria, mientras que la depreciación ocurre por sí sola y como consecuencia de la libre oferta y demanda del mercado cambiario.

Causas y tipos de devaluación

Como ya hemos explicado antes, si hablamos de devaluación es porque se ha tomado la decisión de que una moneda pierda valor, por lo que ahora vamos a conocer los tipos de devaluación más habituales y también cuáles son los contextos económicos que llevan, justamente, a las autoridades a ponerlas en marcha.

Fuente: Santander

Tal vez te interesa: AMLO podría permitir cabotaje en vuelos caros

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS