¿Qué es el retiro parcial por desempleo y cuáles son sus consecuencias?

Los usuarios pueden hacer uso del dinero destinado a su retiro; sin embargo, deben saber que no es lo más recomendable  

MÉXICO-. La pandemia fue una época oscura que sumió las finanzas de miles de familias, por no decir millones, por lo que los usuarios, al verse limitados de recursos económicos, se dio a conocer que hicieron uso de su monto destinado para el retiro, es decir, que retiraron dinero de su Afore.

Es así que los retiros parciales de las Administradoras de Fondos para el Retiro no han parado y desde estas fechas se han convertido en una opción recurrente para aquellos que necesitan liquidez inmediata. 

Sin embargo, expertos advierten que esta práctica puede tener graves consecuencias para el futuro financiero de los usuarios.

Pero, ¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

Este se refiere a un monto o beneficio que permite a las personas retirar una parte de sus fondos de pensión o ahorros para la jubilación antes de alcanzar la edad de jubilación normal, en caso de encontrarse desempleados y cumplir con ciertos requisitos específicos.

Es así que la persona está en su derecho de acceder a un porcentaje del ahorro destinado para su retiro, el cual es un derecho con el que cuentan todos aquellos trabajadores que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que tengan registrados por lo menos 3 años en una cuenta individual del Afore.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Sin embargo, que la persona retire un porcentaje de su Afore no es lo más recomendable debido a que esto puede afectarle cuando en realidad llegue a esta etapa en donde deja de prestar sus servicios a la institución donde labora.

 Además, si no repone el saldo, disminuirá su número de semanas cotizadas y, por lo tanto, será menor.

Como ya se mencionó, si el usuario decide hacer uso de su saldo antes del tiempo estipulado, esto reduce las semanas que ya lleva cotizando y, por ende, la posibilidad de que alcance una pensión mínima garantizada al momento de jubilarse.

El ahorro con el que cuenta el Afore está diseñado para que, al menos, todos los recursos que aportes se multipliquen gracias al interés compuesto. Sin embargo, si el usuario lo retira antes, perderá las ganancias que podrían darle estos rendimientos.

Si el usuario, por ejemplo, retira lo equivalente a 3 meses, este corre el riesgo de tardar por lo menos 4 años en reponerlo, tomando como base las aportaciones actuales, las cuales son del 6.5% mensuales

Los retiros parciales de la Afore pueden convertirse en una solución aparentemente rápida para situaciones financieras complicadas, pero es esencial entender las repercusiones a largo plazo.

Los usuarios deben considerarlos como último recurso y, si es necesario hacerlos, deben esforzarse por reponer los recursos retirados para no comprometer su bienestar económico durante la jubilación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS