¿Qué es el Pishing o Smishing?

Por medio de estos se busca engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito u otra información personal.

MÉXICO-. Los ataques fraudulentos con el fin de afectar la economía y las finanzas de las personas no cesan, y al contrario de lo que se piense, solo se vuelven aún más frecuentes, a pesar de la implementación de medidas de seguridad y la digitalización que los bancos han experimentado para agilizar y modernizar sus herramientas, en beneficio de sus clientes.

Phishing o Smishing

Una de estas prácticas es el Phishing o Smishing, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, empresas de comercio electrónico o proveedores de servicios en línea.

Estos sitios web falsos están diseñados para parecerse a los sitios legítimos, lo que hace que los usuarios sean más propensos a revelar información sensible sin sospechar nada.

Smishing 

Si bien el Smishing es casi lo mismo que el Phishing tiene una variante la cual se lleva a cabo través de mensajes de texto SMS en lugar de correos electrónicos.

 Los atacantes envían mensajes de texto que parecen provenir de fuentes confiables, como bancos o instituciones gubernamentales, y solicitan a los destinatarios que respondan con información personal o hagan clic en enlaces maliciosos.

Ambas técnicas se basan en la ingeniería social para explotar la confianza y el engaño de las personas. Los atacantes suelen aprovechar la urgencia o el miedo de los usuarios para que actúen rápidamente sin cuestionar la autenticidad de los mensajes.

Formas de prevención

Si recibes un correo electrónico o mensaje que te pide que reveles información personal o financiera, debes ser cauteloso. Los estafadores suelen utilizar técnicas de ingeniería social para crear mensajes convincentes, pero es importante verificar cuidadosamente la legitimidad de la fuente.

Antes de proporcionar información sensible en un sitio web, asegúrate de que sea legítimo. Verifica la URL y busca señales de seguridad.

No compartas información confidencial por correo electrónico o mensajes los bancos y las instituciones legítimas nunca te pedirán que envíes información personal o financiera confidencial por correo electrónico o mensajes. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS