¿Qué bancos son más claros con su información?

La Condusef investigó a 14 instituciones: Tasas de interés fijas, variables y el Costo Total Anual, son datos que todos los bancos deben informarte para cada servicio que vas a contratar con ellos.

Por:  Redacción HoyDinero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó dos revisiones a los principales bancos que emiten tarjetas de crédito en el país con el propósito de supervisar si ofrecen información clara y completa en sus tarjetas de crédito.

La Condusef realizó revisiones sobre las tarjetas de crédito, ello con el objetivo de saber si los bancos son claros y brindan la información necesaria en sus sitios de Internet, las instituciones que obtuvieron calificación perfecta fueron: American Express y HSBC. Mientras que los bancos que tuvieron calificación menor al 50% fueron Inbursa, Banorte, Invex Banco, Afirme, Mifel y Santander.

¿Qué es lo que revisó la Condusef?

La dependencia informó que en esta ocasión la revisión se basó en tres ejes: comisiones, indicadores e información general. En la primera parte de la revisión, la comisión arrojó que sólo dos bancos (de una muestra de 14) obtuvieron una calificación de 10, en tanto seis tuvieron una nota reprobatoria, es decir, entre cuatro y cero.

La Condusef revisó las páginas web y dio calificación según el nivel de Transparencia Financiera, es decir, que la información estuviera completa y clara”, explicó la dependencia.

Ponga lupa

Respecto a los tres ejes que revisaron en los sitios web de los bancos, la entidad reguladora detalló que en el aspecto de comisiones las entidades deben contar con cuatro puntos: costos (qué son, cuánto le cobran y periodicidad); nombre de cada producto; link para acceder directamente a las comisiones (lo puede ubicar en el extremo inferior derecho de la página principal de su banco) y una sección llamada “Consulta los Costos y Comisiones de nuestros productos”.

Asimismo, entre los indicadores que deben informar los bancos en sus sitios de Internet destacan las tasas de interés en términos anuales simples, en porcentaje y de forma que resalten. De igual forma deben indicar si son tasas fijas o variables así como el Costo Anual Total (CAT).

En tanto, sobre la información general que debe contener el sitio web de las entidades financieras acerca de las tarjetas de crédito, la Condusef destaca cinco aspectos.

El primero es sobre los requisitos de contratación, el segundo consta de los términos y condiciones claros para las promociones así como su vigencia, el tercer punto que debe contar son los datos de la Condusef en caso de que, como usuario, decida informar sobre un asunto, el cuarto punto consiste en la información de las Unidades Especializadas, que de acuerdo con la Condusef, son aquellos puntos de contacto en donde puede presentar una reclamación.

Finalmente, el quinto punto dentro del apartado de información general del Buró de Entidades Financieras. Es un comparativo con otros bancos para que puedas saber cómo se comportan (en cuanto a reclamaciones, sanciones, etc.) y sobre sus productos (comisiones, tasas, etc.) para que puedas tomar mejores decisiones.

Segunda revisión

La primera llamada que hizo la Condusef tuvo efectos positivos ya que algunos realizaron cambios a sus sitios web, el 80% de los bancos tuvieron una calificación perfecta a excepción de Invex Banco y Santander que siguieron con calificaciones por debajo del 50%

Con información de El Economista

Tal vez te interesa: Evite sobreendeudamientos, evalúe sus finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS