Profeco insta a aerolíneas a no cobrar extra por equipaje de mano

Profeco exhortó a las aerolíneas a detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que ni incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por ese equipaje

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, a detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, ya que de lo contrario podrían llevar a cabo acciones legales en su contra. 

Profeco exhortó a las aerolíneas a detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que ni incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por ese equipaje.

Cobrar un extra por el equipaje de mano podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores, por lo que si continúan con este cobro, entre otras acciones se emitirá una alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la ley.

¿Qué dice la ley sobre el equipaje de mano?

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho, por 25 centímetros de alto y el peso de ambas no podrá exceder los 10 kilos.

Además, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el “equipaje de mano”, se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo.

Esto porque se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenecientes mínimas en su ligar de destino.

La Procuraduría advirtió a Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, que podrían incurrir en prácticas abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS