Profeco exhorta a Aeroméxico a eliminar el cargo por seguro de viaje

De acuerdo con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, el exhorto se hizo debido a que la aerolínea no ha atendido la medida precautoria para eliminar el cargo

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a Aeroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor lo solicite.

De acuerdo con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, el exhorto se hizo debido a que la aerolínea no ha atendido la medida precautoria para eliminar el cargo.

Agregó que esa práctica comercial se eliminó del mercado de la aviación a nivel mundial y en México únicamente Aeroméxico la aplica.

Profeco dice que el seguro de viaje se consideró ilegal en la Unión Europea y Estados Unidos

El procurador dio a conocer que en la Unión Europea y Estados Unidos se determinó que el cobro por seguro de viaje era ilegal y recordó que en el viejo continente hubo aerolíneas que tuvieron que regresar dos o tres años del cobro a sus clientes.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó que muchos pasajeros no necesitan el seguro o simplemente no lo quieren y terminan por comprarlo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Según la Profeco, en vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, mientras que en los vuelos internacionales el monto se incrementa a 416 pesos.

Sheffield Padilla detalló que Aeroméxico cobra el seguro mediante un proceso opt-out, donde el extra aparece cargado sin consentimiento del consumidor, lo que se convierte en una práctica abusiva.

Cuando el usuario tiene la posibilidad de elegir o no un extra, a través de un proceso opt-in, que consiste en solicitar una previa autorización y de forma voluntaria, concedido al marcar una casilla es distinto, refirió.

"Aeroméxico sí o sí tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas del mundo”, explicó Sheffield Padilla.

El procurador consideró que pareciera ser que la determinación de la aerolínea es que, mientras no haya una orden judicial, continuarán con la prática.

Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora en adelante tendrán que acabar devolviéndolo”, aseguró.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS