Profeco: ¿Quién es quién con los envíos de remesas?

México ha roto cifras récord en cuanto al envío de remesas. De enero a noviembre del 2022 se reflejó un aumento de 13% de envío de remesas frente al 2021 tras el envío de 53,125 millones de dólares de los trabajadores mexicanos residentes en el exterior.

MÉXICO.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las principales empresas por las que se envía dinero son Western Union y Xoom en cuanto a envíos por medios digitales, no obstante, ¿estás seguro de optar por el servicio que más te conviene? Hoy existen diferentes medios por lo que si tienes un familiar o recibes remesas lo mejor es conocer qué se debe considerar a la hora de elegir el medio.

Lo mejor es siempre mantener una constante comunicación con nuestros familiares que envían dinero, ya que se debe considerar factores como el horario, cercanía o medios de envío que mejor convengan.

Para sacarle el mejor provecho al envío de dinero, lo primero que debes de valorar es la rapidez, existen opciones más económicas, pero no son de entrega inmediata por lo que se puede tardar en recibir el dinero.

Rocío Mejía Flores, directora General de Financiera para el Bienestar, explicó que otra opción a considerar es la cercanía, muchas veces se puede optar por la opción más económica, no obstante, tanto para quien envía, o recibe, el costo de transporte puede acabar con cualquier cantidad ahorrada.

Otros factores a considerar al elegir un servicio de envío de dinero, son el tipo de cambio, la comisión por transferencia, el tiempo de envío a depósito de cuenta o en efectivo, así como el límite del monto.

Por ejemplo, según datos del comparador de servicios de Profeco, “Quién es quién en el envío de dinero”, a la última semana de diciembre del 2022, en el envío de 350 dólares estadounidenses la empresa InterCambioexpress pagó 6,874 pesos con un tipo de cambio de 19.64 pesos y con un cobro de comisión de 10 dólares, por otro lado, algunas remesadoras como Ulink no cobran comisión, sin embargo, por la misma cantidad de dólares paga solo 6,741 pesos, es decir 133 pesos menos.

En tanto, si se realiza un envío a depósito de cuenta éste tiene en algunos casos comisiones más bajas, por ejemplo en el caso de Moneygram el cobro de comisión por envío en efectivo es de 3.99 dólares, mientras que al hacer un envío al depósito de cuenta el cobro es de 1.99 dólares. 

Sin embargo, es importante revisar también el tipo de cambio o la cantidad a recibir, ya que en algunos casos no llega a cambiar significativamente.

Algunos otros puntos a tomar en cuenta al momento de tomar una decisión conjunta entre las partes, el que envía y quien recibe, es conocer sobre las garantías que ofrece la empresa para el envío del dinero, las políticas de devolución y cancelación, el número de transacciones permitidas al mes, o si los pagadores de remesas cuentan con seguro antirobo.

La llegada de nuevos jugadores

La rápida evolución de la tecnología y el acceso a Internet son factores que actualmente han detonado la entrada de nuevos jugadores al sistema financiero. 

Muchas empresas fintech tienen alianzas con instituciones como bancos o tiendas de autoservicio lo que les permite ofrecer una amplia cobertura para el envío de remesas, no solo desde Estados Unidos, Europa o África; al tratarse de un servicio con aplicación de tecnología, surgen las dudas sobre su efectividad y seguridad del mismo.

Al respecto, Profeco recomendó a los usuarios verificar que la empresa por la que se deseé enviar dinero se encuentre debidamente registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o bien verificar que esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) además de indagar sobre los requerimientos que soliciten las aplicaciones al igual que tener a la mano los horarios de soporte al cliente, en caso de dudas.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor

Tal vez te interesa: México paga por adelantado al Banco Mundial 180 mdd por préstamo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS