Profeco: Conoce los quesos panela que no lo son y otros que incumplen

El estudio fue realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y debido a que se detectó que algunas marcas de queso panela incumplen con lo dicho en su etiqueta, saldrán del mercado hasta corregir los errores

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio a diferentes quesos panela, con lo que detectó los que engañan al consumidor y uno más que es imitación.

El estudio fue realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y debido a que se detectó que algunas marcas de queso panela incumplen con lo dicho en su etiqueta, saldrán del mercado hasta corregir los errores.

¿Cuáles son los quesos que incumplen?

Se analizaron 30 marcas, con 467 pruebas aplicadas y se estableció que los siguientes quesos no cumplen con lo declarado en sus etiquetas:

En cada uno de los productos analizados se evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto.

Queso que no es queso

De acuerdo con Profeco, la marca Franja, estilo panela, no es queso panela y al ser una imitación, incumple con la norma.

Los productos que son imitación, no deben utilizar palabras como: “Tipo”, “estilo” o algún término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.

El producto en cuestión, presenta la palabra “panela” en la superficie principal de exhibición, lo que según Profeco, puede confundir al consumidor.

No debería venderse a granel, toda vez que cuando se presenta como queso estilo panela, este producto adiciona la leyenda ‘para venta a granel’, pero al ser un producto envasado de origen aplica la NOM-051-SCFI/SSA-2010, por lo que incumple”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.

Otros quesos que incumplen

Algunas marcas que tienden al deterioro, debido a que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario, son:

Además, la marca Los Pioneros de la V del Mu, presentó en algunos lotes la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor sobre las características del producto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS