Producción industrial estancada en noviembre por manufactura

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento marginal de 0.02% en noviembre respecto al mes inmediato anterior, mejor tasa a la disminución de 0.07% estimada inicialmente por el Instituto.

MÉXICO.- La producción industrial en México se estancó durante noviembre pasado, debido principalmente a la contracción de la actividad de la industria manufacturera, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento marginal de 0.02% en noviembre respecto al mes inmediato anterior, mejor tasa a la disminución de 0.07% estimada inicialmente por el Instituto.

Dos de las cuatro grandes divisiones que comprende la industria, reportaron una contracción en el penúltimo mes del año pasado, entre las que destaca la manufactura que se había constituido en el principal motor de la recuperación, pero que en noviembre observó un retroceso mensual de 0.5%.

De las 21 actividades que integran la manufactura 12 reportaron un retroceso en su producción durante el onceavo mes del año.

Los sectores con más crecimiento y disminución

Entre las manufacturas que tienen mayor peso y que observaron una disminución, destacan la industria alimentaria con una contracción mensual de 1.4% y que es responsable de casi una cuarta parte de la producción del sector; la industria química, -4.1%; y la industria de las bebidas y del tabaco, -1.5%.

Por el contrario, las grandes actividades manufactureras que reportaron un crecimiento fueron: la fabricación de equipo de transporte con un avance marginal de 0.02%, pero cuya producción participa con una quinta parte del total; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 0.8%; así como la industria de metálicas básicas, 3.0%.

Por su parte, la industria minera reportó una disminución mensual de 0.5% en noviembre, similar al reportado por la industria manufacturera, después de que en octubre se había reportado un alza de 1.7%.

A diferencia de la minería y la manufactura, la industria de la construcción registró un aumento mensual de 0.7%, con lo que liga tres meses en terreno positivo, luego de cinco meses a la baja.

Finalmente, la producción de las industrias relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor registró un avance de 0.4%.

Fuente: Inegi

Tal vez te interesa: Denuncian a banco por negar crédito a cuentahabiente por tener VIH

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS