Precios de productos básicos aumentan hasta 50%

Expertos han recomendado a la población no gastar de más ante la inflación, con el objetivo de evitar afectar sus finanzas personales, sin embargo los alimentos parecen ser cada vez más costosos

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El precio de los alimentos que forman parte de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero que no se incluyeron en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), aumentaron hasta un 50% en el año.

Expertos han recomendado a la población no gastar de más ante la inflación, con el objetivo de evitar afectar sus finanzas personales, sin embargo los alimentos parecen ser cada vez más costosos.

El director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, dijo según Milenio, que en el caso del jamón y la salchicha, presentan alzas en su valor, conforme al costo de la pierna de cerdo.

Respecto a la crema y el queso, mencionó que los productos tuvieron un aumento como la misma leche al productor, que pasó de 8 a 9.2 pesos por litro, lo que impacta en los costos del sector agroindustrial.

El caso más evidente ha sido el del aceite comestible, que su valor fue impactado por la guerra en Ucrania, así que el producto lleva este año un incremento del 50%, mientras que el aceite de soya alcanzó un aumento del 52.6%.

La tortilla tampoco se contempló dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, así que también tiene un aumento de precio considerable, frente a las que se distribuyen en los supermercados, que sí fueron parte del plan del gobierno.

Según Milenio, Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que en las tortillerías el precio del kilo de tortilla está en 20 pesos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS