¿Por qué sube y baja el dólar? Experto en finanzas lo explica

Desde la compra de remesas enviadas desde Estados Unidos hasta el intercambio de divisas en bancos y aeropuertos, su valor determina aspectos clave de la economía mexicana. Pero, ¿qué factores inciden en su constante variación?

MÉXICO.- El valor del peso mexicano en relación al dólar estadounidense es un indicador financiero de suma importancia para la población, con impacto directo en diversas transacciones cotidianas. 

Desde la compra de remesas enviadas desde Estados Unidos hasta el intercambio de divisas en bancos y aeropuertos, su valor determina aspectos clave de la economía mexicana. Pero, ¿qué factores inciden en su constante variación?

El experto en finanzas, Eduardo Rosas, realizó un análisis sobre las razones por las que el dolar fluctúa con respecto al peso mexicano, a continuación, retomaremos algunas de sus ideas.

Las claves detrás de la fluctuación del tipo de cambio. El panorama del tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense es moldeado por seis variables fundamentales, cada una desempeñando un papel distintivo en su determinación.

Confianza en la estabilidad gubernamental: La percepción sobre la solidez de los gobiernos de Estados Unidos y México incide directamente en la demanda de sus respectivas monedas. 

Tradicionalmente, la confianza en la economía estadounidense ha inflado la demanda por el dólar, aunque esta variable tiende a cambiar lentamente.

Tasa de interés: Una tasa de interés más alta en México respecto a Estados Unidos puede impulsar la demanda del peso mexicano, como ocurrió en 2023-2024, cuando la diferencia en tasas generó un aumento significativo en la demanda de la moneda nacional.

Inflación: Aunque se pueda esperar que una alta inflación en un país deteriore su moneda, la relación entre inflación y tipo de cambio es más compleja. 

Una inflación controlada, acompañada de políticas de ajuste de tasas de interés, puede aumentar la confianza de los inversionistas en una moneda.

Entorno socioeconómico y político: Los períodos electorales, como el año 2024, pueden generar incertidumbre en los inversionistas, quienes evalúan las propuestas y el liderazgo de los candidatos. Los comentarios y políticas gubernamentales también influyen en la confianza del mercado.

Nivel de miedo o avidez de los inversionistas: El apetito por el riesgo impacta en la preferencia por activos, como el dólar o el peso mexicano. En tiempos de incertidumbre, los inversores suelen refugiarse en activos considerados más seguros, como el dólar estadounidense.

Remesas: El flujo de remesas desde Estados Unidos hacia México tiene un efecto directo en la demanda del peso. La recepción de mayores remesas puede fortalecer la moneda mexicana, aunque un exceso de dólares en el mercado puede generar presión a la baja en su valor.

El tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense es el resultado de una interacción compleja entre diversas variables económicas, políticas y sociales. Su comprensión es esencial para anticipar y gestionar los riesgos asociados a las fluctuaciones cambiarias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS