Por inflación aumentan las rentas, pero no deberían exceder el 10%

El mercado inmobiliario tanto de renta como de venta enfrenta diversos cambios que te pondrán a analizar qué opción es la que te conviene actualmente.

MÉXICO.- En México se estima que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 16.4% son rentadas, es decir, poco más de 5.8 millones de inmuebles y de éstos solo 54% tiene un contrato de renta, según datos de la plataforma Morada Uno, startup enfocada al arrendamiento inmobiliario.

Por eso es importante que si estás rentando o lo harás preguntes por cuestiones como cuándo subirá el pago del alquiler, en qué porcentaje y de esta forma evitar sorpresas.

“A menudo los contratos de renta de una casa o departamento son de palabra, incluso hay personas que googlean y usan plantillas, pero estos documentos carecen de las cláusulas y la personalización necesarias en cada caso, señaló Santiago Morales, director de Morada Uno.

Por lo anterior, es importante buscar alternativas legales para el acompañamiento de este proceso que ayudarán tanto al arrendador como a quien rentará el inmueble.

De acuerdo con el artículo 2448-D del Código Civil de la Ciudad de México las rentas deben pagarse en moneda nacional y su aumento sólo debe aplicarse de forma anual y no exceder de 10 por ciento.

Aunque algunos propietarios realizan un aumento entre 5 y 8 %, algunas remodelaciones que hacen crecer el valor del inmueble, el porcentaje máximo es de 10%”, según información del blog de Century 21.

Si el incremento de la renta supera ese porcentaje y es exagerado puedes denunciar a tu arrendador ante la Profeco.

Así han subido las rentas

En la CDMX, el precio promedio por metro cuadrado para la renta de casas se ubicó en 152 pesos en el 2022 y fue de 130.50 pesos en el 2021. Por lo que se observa un incremento de 16%, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com.

En el caso de los departamentos, el precio promedio por metro cuadrado fue de 208.40 pesos en el 2022 y de 190.03 en el 2021, un aumento de 9 por ciento.

Estos crecimientos, en parte, han sido impulsados por el fenómeno de nómadas digitales, extranjeros que radican de forma temporal y trabajan vía remota en la Ciudad de México, en zonas estratégicas de la capital del país.

De acuerdo con Propiedades.com, además de los nómadas digitales, existen otros factores que durante el 2022 influyeron en el ajuste de los precios de renta en la capital, como el encarecimiento de los inmuebles, el home office, inflación, entre otros.

Para este año, un tema de coyuntura serán los procesos de fiscalización en el mercado de alquiler.

Se detectó una alta evasión fiscal, la normativa para la emisión de contratos y expedición de recibos, para la declaración ante el SAT, ha cambiado. Esto probablemente se trasladará hacia el usuario final”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Fuente: Morada uno, Century 21 y Propiedades.com

Tal vez te interesa: Banco de México prevé que la inflación disminuya a corto plazo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS