Por estos motivos los mexicanos cambian de banco

El cambio de banco puede traer consecuencias, pues de los 700 de cada mil usuarios que solicitan un nuevo crédito o servicio, 350 son rechazados

MÉXICO.- En México el panorama de oferta en el sector financiero crece constantemente, con el ofrecimiento de diversos productos y servicios, entre los cuales los usuarios pueden elegir el que más se acomode a sus necesidades.

De acuerco con el CEO de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita, Daniel Rojas, la intención de movilidad crediticia en el País es enorme.

En un lapso de 18 meses, 700 de cada mil usuarios del sector solicitarán un nuevo crédito o servicio. Pero rara vez se dan esos movimientos con una guía o acompañamiento adecuados. Una mala experiencia puede ser suficiente para que una persona quiera cambiar de banco, pero no siempre lo hacen claridad sobre si el otro banco ofrece lo que necesitan”, explicó.

Sin embargo, el cambio de banco puede traer consecuencias, pues de los 700 de cada mil usuarios que solicitan un nuevo crédito o servicio, 350 son rechazados; 220 tendrán que pagar sus deudas y esperar; 140 necesitarán un plan de lago plazo con empresas para reparación de créditos y únicamente 90 abrirán una nueva cuenta.

¿Cuáles son los motivos que llevan a un cliente a cambiar de banco?

Según Rocket, las principales tres razones de que los mexicanos cambien de banco son:

Cuando una persona tiene una mala experiencia con un banco, desea buscar otro, pero esto también puede ocurrir si se tiene un mal entendimiento de lo que puede ofrecer el servicio que se utiliza.

“La clave es encontrar el producto financiero correcto para el usuario y sus objetivos
específicos. A veces lo mejor ni siquiera es cambiar de institución, sino de producto, para maximizar la satisfacción de un cliente. Una mala experiencia sirve para identificar un descontento, pero un cambio áspero puede traer resultados inadecuados para un usuario”, explicó Rojas.

La recomendación que puede hacerse a clientes insatisfechos es revisar detenidamente los términos y condiciones del servicio, para entender si es un tema del servicio o si se trata de que el producto en sí mismo no es lo que necesita.

Es común que los usuarios se vean tentados a cazar más y mejores ofertas, buscar alternativas a un servicio puede ser benéfico para un cliente, pero sin un acompañamiento efectivo, la búsqueda se vuelve abrumadora y poco fructífera.

“Alrededor de 50% de los clientes que buscan otro crédito o servicio financiero son
rechazados por solicitar un producto inadecuado. Es decir, se lanzan por una oferta que a primera vista parece atractiva, pero no cuentan los experiencia necesaria para aplicar. Por eso es fundamental que un usuario que busca mover sus activos lo haga con acompañamiento y conocimiento exhaustivo de la oferta del mercado. Importa muchísimo encontrar el match óptimo entre cliente y producto”, añade Moisés Márquez, Líder de Datos y Modelos de Rocket.

Un factor que influye en la intención de movilidad crediticia en México, tiene relación con malos manejos de finanzas personales. Algunos usuarios gestionan mal su dinero y consideran que “necesitan” un nuevo crédito para solventar la deuda. Sin embargo, más financiamiento, sin planeación no es la mejor decisión financiera.

Antes de dar un paso como éste, lo mejor es articular planes de pagos para liquidar deudas y así, hacer un mejor uso, tanto de los productos y servicios con los que ya se cuenta, como de nuevos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS