Por estos motivos el contenido de los productos se redujo y cuestan lo mismo

Es posible que hayas notado que en algunos casos, ciertos productos no tuvieron un aumento de precio, pero tal vez sí te diste cuenta que algunos alimentos traen menos contenido que antes

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- México alcanzó el nivel más alto de inflación registrado en los últimos 22 años y llegó a 8.15%, lo que ha provocado un aumento generalizado en los precios de productos y servicios.

Es posible que hayas notado que en algunos casos, ciertos productos no tuvieron un aumento de precio, pero tal vez sí te diste cuenta que algunos alimentos traen menos contenido que antes.

A esta práctica se le conoce como inflación invisible o reduflación, y aunque podría pensarse que es una práctica no muy legal, realmente lo es y suele ocurrir durante los periodos de alta inflación.

¿Qué es la inflación invisible o reduflación?

Este concepto es atribuido a la economista estadounidense, de origen británico, Philippa “Pippa” Malmgren, quien en su momento fue asesora de presidentes como George W. Bush o Barack Obama.

En su libro Signals: How Everyday Signs Can Helps Us Navigate the World’s Turbulent Economy”, explica que la inflación invisible o la reduflación es dar menos por lo mismo.

Hablamos de reduflación cuando un producto reduce su tamaño, su cantidad o el número de unidades que se venden en un mismo envase sin que esa reducción repercuta en una bajada de precio”, detalló.

¿Cuál es el propósito de reducir el contenido de los productos y no bajar su precio?

Investigaciones de académicos han revelado que los consumidores no aceptan bien los aumentos de precios explícitos, pero en cambio asumen de forma pasiva las reducciones de volumen, tamaño o cantidad.

La experta considera que esta práctica es “cínica” y “fundamentalmente deshonesta”, en comparación con el aumento de precios que provoca la inflación.

En este tipo de prácticas quien más resulta afectado es el consumidor, pues tendrá que pagar el mismo precio, pero por menos producto.

Con información de El Heraldo de México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS