Por esto aumentó más del 150% el precio del limón en México

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la variedad Colima se vende en la Ciudad de México hasta por 79.90 pesos el kilo, mientras que la variedad Persa alcanzó en algunas tiendas un precio de 69 pesos por kilo

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El precio del limón aumentó más de 150% en el último año, lo que afecta el gasto de los hogares mexicanos, pero también el de los comerciantes que ofrecen productos que tradicionalmente llevan este jugo cítrico.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la variedad Colima se vende en la Ciudad de México hasta por 79.90 pesos el kilo, mientras que la variedad Persa alcanzó en algunas tiendas un precio de 69 pesos por kilo.

En el País el aumento del limón, es generalizado, y el limón Colima cuesta en promedio 63.97 pesos el kilo, mientras que el Persa ronda los 46.46 pesos el kilo.

Hasta hace un año, los limones Colima se ofertaban por 16.58 pesos el kilo, en promedio, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Por qué aumentó más del 150% el precio del limón?

Uno de los motivos que llevaron a un aumento tan considerable en el precio del limón, es la caída de la producción, que en noviembre se redujo 4%, según advirtió personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunque el 4% puede parecer una cifra muy baja, significó 12 mil 280 toneladas menos que el mes anterior, lo que es un factor para el aumento en el precio, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Debido a las condiciones climáticas, en Michoacán, que es el principal productor de limones en el País, la cosecha se redujo casi a la mitad, un 48.2%, que equivale a 66 mil 166 toneladas.

También, como documentó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, una famosa cervecería en México lanzó al mercado una nueva bebida que contiene limón, lo que significa una mayor demanda.

Con información de Infobae.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS