Por estas razones el precio de los autos usados sube en lugar de bajar

La depreciación se detiene y los valores aumentan, generando nuevas oportunidades de negocio

MÉXICO.- La falta de unidades nuevas en el mercado automotriz ha tenido un impacto significativo en los precios de los vehículos seminuevos y usados en México

Alberto, propietario de un Honda City 2018, experimentó este fenómeno cuando recibió una oferta para recomprar su automóvil por casi 40,000 pesos más de lo que pagó inicialmente. Esta apreciación se debe a que la escasez de autos nuevos ha detenido la depreciación natural y ha impulsado el valor de los vehículos usados.

Según la consultora J.D. Power, los precios de los autos usados han aumentado en promedio un 14.8% en lo que va del año. Sin embargo, en algunos modelos o versiones, la apreciación ha sido aún mayor, alcanzando un incremento de hasta el 30% o más. 

Un ejemplo destacado es el modelo Jimny de Suzuki, cuyo precio inicial de 405,000 pesos ha aumentado a 1.4 millones de pesos en el mercado de autos usados, incluso superando el valor de las unidades nuevas.

Las marcas y representantes de la industria automotriz señalan que esta tendencia se debe a que los consumidores, ante la escasez de vehículos nuevos, están volviendo su atención hacia los autos usados. 

Esto podría abrir nuevas oportunidades de negocio para las armadoras y también brindar beneficios monetarios a los propietarios que deseen vender sus vehículos usados.

El sector automotriz ha enfrentado diversos desafíos a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Los paros en la producción durante 2020, la escasez de semiconductores y el encarecimiento de las materias primas y los fletes marítimos han impactado los precios y la oferta de vehículos.

Eric Ramírez, director regional para LATAM de Urban Science, destaca que los consumidores han comenzado a valorar más los autos usados como alternativa de movilidad ante la falta de opciones nuevas. Esto ha generado una apreciación en prácticamente todos los segmentos y modelos de vehículos.

David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, confirma que todos los vehículos usados han experimentado un incremento en sus precios, desde los modelos premium hasta los comerciales y de carga.

Los expertos coinciden en que esta situación se normalizará cuando los niveles de oferta de vehículos nuevos se restablezcan. A medida que la escasez disminuya y la producción se recupere, se espera que los precios de los autos seminuevos y usados se estabilicen.

Mientras tanto, los consumidores continúan aprovechando las oportunidades que ofrecen los autos usados en un mercado donde la oferta de vehículos nuevos es limitada.

Fuente: J.D. Power y LATAM de Urban Science

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS