Por apagón en el norte del país, Maquilas en México pierden 200 millones de dólares

Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia su vecino del sur, provocando que 800 firmas del sector exportador pierdan 200 millones de dólares cada hora. Maquilas en México pierden 200 mdd por hora por apagón en el norte del país

MÉXICO.-  Este martes el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) informó que cerca de 2,600 compañías del sector y 1,3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que inició el fin de semana en varios estados ubicados al norte del país y que provocó pérdidas millonarias, de acuerdo con Forbes.

Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia su vecino del sur, provocando que 800 firmas del sector exportador pierdan 200 millones de dólares cada hora, dijo Index.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index, aseguró que los apagones dejan pérdidas por 200 millones de dólares (mdd) por hora a las más de 800 empresas que operan.

Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector”, dijo Luis Hernández, presidente nacional del consejo durante una videoconferencia con medios.

Asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) adelanto que esta tarde, de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, tiempo del centro de país; habrá apagones en 12 estados de la república, como: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por otra parte, el Norte de México vive, por segundo día, cortes en el servicio eléctrico. Por lo que el operador del sistema eléctrico mexicano (Cenace) mantiene la alerta operativa y hace cortes rotativos que afectan a distintos estados, todos fronterizos con Texas y con una fuerte presencia en grandes industrias, desde la petrolera hasta el sector automotriz.

Durante el apagón afectó a unos 4,7 millones de usuarios en el norte de México; sin embargo, buena parte del servicio fue restablecido desde la tarde del lunes, tal como señaló Reuters.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS