Pobreza laboral en México muestra disminución, según Cepal

A pesar de esta mejora, los índices de pobreza laboral a nivel nacional continúan siendo superiores a los niveles previos al inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020. 

MÉXICO.- Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población en pobreza laboral en México ha experimentado una leve disminución en el primer trimestre de 2023. 

Sin embargo, a pesar de esta mejora, los índices de pobreza laboral a nivel nacional continúan siendo superiores a los niveles previos al inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020. 

Entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó en las zonas rurales, pasando del 52.3% al 49.6%. Por otro lado, en las áreas urbanas, la pobreza laboral se mantuvo en el mismo nivel, con un 34.0%.

En el primer trimestre de 2023, se observó un aumento del 6.8% en el ingreso laboral real per cápita en comparación con el trimestre anterior. Este incremento se registró en todos los quintiles de ingresos, pero fue más notable en el primer quintil, que representa al 20.0% de la población con menores ingresos.

Las entidades federativas con los porcentajes más bajos de pobreza laboral en el primer trimestre de 2023 fueron Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, con cifras del 15.6%, 18.7% y 23.8%, respectivamente. 

Por otro lado, Chiapas, Guerrero y Oaxaca registraron los mayores porcentajes de pobreza laboral, con un 67.2%, 59.8% y 57.2%, respectivamente.

A nivel nacional, la pobreza laboral disminuyó en 0.8 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Durante el mismo período, 21 de las 32 entidades federativas experimentaron una reducción en los índices de pobreza laboral.

Entre las entidades federativas que lograron las mayores reducciones trimestrales en el porcentaje de pobreza laboral se encuentran Guerrero, con 5.1 puntos porcentuales; Oaxaca, con 4.3 puntos porcentuales; así como Querétaro y San Luis Potosí, ambos con 3.2 puntos porcentuales.

En contraste, Chihuahua, Coahuila y Michoacán fueron las entidades con el mayor aumento en el porcentaje de pobreza laboral durante el mismo período, con incrementos de 4.5, 4.0 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente.

Aunque se observa una leve disminución en la pobreza laboral a nivel nacional, estos datos subrayan la necesidad de seguir trabajando para reducir la desigualdad y garantizar condiciones laborales dignas para todos los trabajadores en México.

Fuente: Coneval

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS