Plan contra inflación de AMLO cuesta más de 500 mil mdp

La inflación sigue una tendencia acelerada y durante la primera quincena de julio, sólo seis de los 24 productos del Pacic lograron mostrar tasas interanuales de inflación menores que las previas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que a dos meses y medio de implementar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo costo de mantenimiento es de 574,874 millones de pesos, se ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica, lo que también ha permitido que la inflación no supere el 10 por ciento.

“Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paquete contra la inflación y la carestía que firmamos con empresas del sector agroindustrial y del sector autoservicios, que se adhirieron voluntariamente, tiene hoy dos meses y medio; lo firmamos el 4 de mayo y hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice de Precios al Consumidor”, abundó.

El secretario de Hacienda indicó que el costo para el gobierno de mantener el Pacic es de 574,874 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: 68,874 millones por seguridad alimentaria (sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar, abasto y distribución de leche, entre otros); 73,000 millones por subsidio a la electricidad doméstica; 430,000 millones por subsidio a la gasolina y 2,750 millones por congelamiento de cuotas en carreteras.

Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que hoy la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, argumentó el secretario de Hacienda.

Crecerá el sector agrícola

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, previo que para ayudar al Pacic, este año el sector agrícola crecerá 4.6% (maíz, frijol; arroz; trigo); 2.4% el sector pecuario (carne de res; cerdo; pollo; huevo; leche); 1.7% el sector pesquero (atún, sardina).

Respecto a los fertilizantes, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que actualmente Pemex opera tres complejos de plantas para la producción de fertilizantes, y en 2022 lleva 73% de avance en la entrega a nueve estados: Guerrero, Morelos, Durango, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Por su parte, Leonel Efraín Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que está cumpliendo con la entrega diaria de maíz y frijol en las tiendas Diconsa del país.

Estímulos fiscales a gasolina, el único “éxito” del Paquete: expertos

A tres meses de su implementación, y pese a la narrativa oficial del gobierno, analistas no ven que el Programa contra la Inflación y la Carestía (Pacic) haya tenido un efecto importante en la inflación y el único éxito que le ven es en cuanto a los estímulos fiscales que se han otorgado a las gasolinas, esto con costo al erario público.

En las últimas cinco quincenas no hemos visto un efecto relevante en los precios no agropecuarios y no alimenticios, excepto la gasolina (…) El efecto del Pacic sí ha sido relevante en el precio de los hidrocarburos”, dijo Ricardo Aguilar, economista en Jefe en Invex.

Desde el anuncio del Pacic, a inicios de mayo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las críticas surgieron. El efecto de este paquete contra la inflación, para varios analistas, es limitado y muestra de ello es que los precios de la canasta básica presentada por el gobierno continúan aumentando.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que al interior del Pacic la medida que resalta es la de los estímulos fiscales a gasolinas, ya que esta pérdida recaudatoria ha logrado evitar un incremento mayor en el precio del combustible.

Alimentos no ceden

De acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los alimentos, bebidas y tabaco continuaron como el rubro con mayor incremento en su comparación anual.

En la primera mitad del mes el precio de estos productos incrementó 13.59% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto duplica la inflación general, de 8.16% anual para la primera quincena de julio.

En mayo y en junio, lo relativo a productos agropecuarios no tuvo ningún efecto el programa porque definitivamente estos responden a condiciones de oferta, a condiciones climatológicas, incluso a condiciones de demanda. Pero sobre todo, las condiciones de oferta le están pegando fuerte”, señaló el analista de Invex.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: Precio de la leche podría aumentar en México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS