Pensión para Personas con Discapacidad tendrá aumento en 2022

El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad manifestará un incremento de $150 pesos de forma bimestral a partir del próximo año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

MÉXICO.- El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que corresponde a un apoyo económico enfocado a niños, adolescentes y jóvenes de cero hasta 29 años, manifestará un incremento de $150 pesos de forma bimestral a partir del próximo año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A nivel nacional y según una encuesta realizada por el INEGI, se reveló, a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en 2018, que estimó que habitaban 7,9 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales 4,3 millones eran mujeres; y 3,6 millones de personas eran hombres, correspondiendo a un total del 6,7% y 5,9% de forma respectiva.

De acuerdo con una publicación en El Financiero, el monto total será de mil 350 pesos que serán manifestados de forma bimestral, tal como destaca el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La Secretaría del Bienestar, la Pensión para Personas con Discapacidad, es de una suma de $2,700 pesos, frente a los $2,500 pesos entregados actualmente.

Los apoyos económicos directos serán entregados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades que corresponden desde los cero hasta los 29 años de edad cumplidos; además de personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.

Asimismo, se le entregará un pago por única ocasión por el mismo monto de $2,700 pesos a la persona adulta auxiliar de la persona derechohabiente si esta fallece.

Es menester puntualizar que, en el DFO, se establece que se entregarán apoyos en especie a personas con discapacidad desde los cero hasta los 17 años de edad; y, a la persona beneficiaria se le entregarán Vales para el Bienestar con el objetivo de que obtengan servicios de rehabilitación en establecimientos públicos o privados. 

Es menester puntualizar que los vales tienen vigencia durante el año en que fueron emitidos, y servirán tanto como para consulta, valoración, terapias de educación para la inclusión, o sesiones de rehabilitación.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene por objeto promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando la plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, que les permita el ejercicio pleno de todos sus derechos mediante las acciones que implemente el Estado”, puntualiza un informe de la DOF.

También te puede interesarApoyo económico para personas con discapacidad: Cómo solicitarlo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS