Pensión alimenticia: ¿Hasta qué edad debe cubrirse esta obligación?

De acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión alimenticia no sólo abarca los alimentos, sino que dentro de este rubro también se consideran el vestido, la habitación, asistencia médica, esparcimiento y educación

MÉXICO.- La pensión alimenticia es una obligación con la que debe cumplir un padre o madre, para cubrir las necesidades de subsistencia de los hijos tras la separación de los padres o divorcio.

De acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión alimenticia no sólo abarca los alimentos, sino que dentro de este rubro también se consideran el vestido, la habitación, asistencia médica, esparcimiento y educación.

Algunas personas consideran que la pensión alimenticia se cubre hasta que los hijos cumplen la mayoría de edad, que son 18 años, pero esto no necesariamente es así.

Cuando los hijos se mantienen en sus estudios, el deudor alimentario debe seguir pagando hasta que cumplan 21 años, o en su caso, hasta que terminen sus estudios profesionales.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las personas mayores de edad pueden reclamar su pensión alimenticia, si no la recibieron cuando eran menores, lo que se conoce como pago retroactivo de la pensión alimenticia.

El Código Civil Federal establece que la persona que tenga la tutela y reciba el pago de la pensión alimenticia, está obligada a invertir dichos recursos en las necesidades del beneficiario.

¿Quiénes pueden beneficiarse de una pensión alimenticia?

La pensión alimenticia también pueden recibirla ex cónyuges, quienes deben comprobar que se hayan dedicado al hogar, lo cual no dependerá de la edad para que a siga recibiendo, sino que se contemplan otros factores.

Uno de estos aspectos que incluyen en recibir la pensión alimenticia, es que la ex pareja no contraiga nupcias posteriormente.

Con información de Televisa.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS