Pemex planea aumentar su plantilla laboral en 5 mil empleados

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda Indica un Incremento en la Nómina de Pemex

MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar considerando un aumento sustancial en su plantilla laboral, sumando alrededor de 5,000 nuevos empleados, según documentos relacionados con el proyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría de Hacienda. 

Si esta propuesta se materializa, Pemex llegaría a su cifra de empleados más alta desde 2017, rompiendo con la tendencia de reducción de su plantilla laboral implementada en años anteriores.

Los documentos indican que para el próximo año, Pemex tendría más de 117,000 trabajadores, en comparación con los 112,509 a 112,834 empleados estimados para el presente año. 

A pesar de este aumento en la nómina, la petrolera no contempla un incremento en la partida de servicios personales, que incluye los gastos relacionados con los trabajadores.

Este cambio representa un giro en la política laboral de Pemex, que previamente buscaba disminuir su plantilla laboral como parte de una estrategia para reducir su pasivo laboral, uno de sus mayores desafíos financieros. 

En 2015, la administración de Pemex acordó elevar la edad de jubilación de algunos empleados y cambiar el esquema de financiamiento de las jubilaciones de nuevos trabajadores.

El pasivo laboral de Pemex, que incluye las obligaciones de pago a largo plazo relacionadas con los beneficios de los empleados, asciende a 1.34 billones de pesos, una parte significativa de los pasivos totales de la empresa, que alcanzan 3.85 billones de pesos. 

A pesar de esta deuda laboral, no se ha observado una disminución sustancial durante el presente sexenio, lo que no ha contribuido a mejorar la liquidez y el estado financiero de la petrolera.

El aumento propuesto en la plantilla laboral de Pemex podría explicarse en parte por el programa de "estabilidad laboral" para empleados eventuales, que incluye jubilaciones, ascensos y la incorporación de personal transitorio. 

Además, la petrolera ha comenzado a contratar empleados de base para la refinería Dos Bocas, aunque esta aún no está en pleno funcionamiento comercial. 

La Secretaría de Energía ha indicado que el complejo operará con alrededor de 1,200 empleados, aunque el presupuesto de egresos no ofrece detalles adicionales ni asigna recursos para su puesta en marcha.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS