Paquete contra la inflación ha reducido 2.6 puntos porcentuales inflación general: SHCP

Sin este plan, agregó Ramírez de la O, el salario mensual promedio que en junio fue de 8 mil 943 pesos, habría perdido un 12% su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) del Gobierno federal, ha reducido 2.6 puntos porcentuales la inflación general desde su implementación en mayo pasado, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16%, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos", declaró el secretario en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

Sin este plan, agregó Ramírez de la O, el salario mensual promedio que en junio fue de 8 mil 943 pesos, habría perdido un 12% su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos.

El titular de Hacienda detalló que el Gobierno ha destinado un total de 574 mil 624 millones de pesos al Pacic, que se implementó en mayo pasado.

La mayor proporción de este monto, 430 mil millones de pesos, fue para el subsidio de 100% del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de las gasolinas.

También se han destinado 73 mil millones de pesos al subsidio a la electricidad doméstica, 68 mil 874 millones de pesos a seguridad alimentaria y 2 mil 750 millones de pesos al congelamiento de cuotas en las carreteras.

Asimismo, el secretario de Hacienda recordó que el Pacic implica un acuerdo con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios para controlar los precios de los productos básicos.

“Hasta ahora ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del índice nacional de precios al consumidor. El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete”, afirmó.

El Gobierno de México implementó el Pacic en mayo ante el aumento de la inflación, que alcanzó un 8.16% en la primera quincena de julio, su nivel más alto desde enero de 2001.

“Desde luego, estas medidas antiinflacionarias son heterodoxas, estas medidas no las aplican los neoliberales. Ellos satanizaron el subsidio y no les importa proteger la economía popular, a nosotros sí”, manifestó ahora el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, también presumió de un incremento esperado para este año de 5.4 millones de toneladas en la producción de alimentos de la canasta básica hasta un total de 134.8 millones.

Esto se explica, dijo, con un incremento de 2 millones de toneladas en la producción del maíz y un estímulo "para que los productores se dediquen al incremento de la producción de granos".

Mientras que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló un incremento en la producción nacional de fertilizantes, con 349 mil toneladas de fertilizantes producidas hasta julio y un estimado de 274 mil más para el cierre de año.

De ellos, 352 mil se distribuirán en nueve estados bajo el programa del Gobierno "Fertilizantes del Bienestar".

“Con estas medidas, garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”, concluyó López Obrador.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS