Pagarás menos ISR de tu nómina en 2023; te decimos a partir de cuándo aplica

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron las tablas para la retención del ISR, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales implican pagos menores a los efectuados en 2022

MÉXICO.- El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se paga al recibir el salario en nómina, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un ajuste que beneficiará a los empleados de la iniciativa privada y del sector público.
 

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron las tablas para la retención del ISR, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales implican pagos menores a los efectuados en 2022.
 

¿A partir de cuándo pagarás menos ISR de tu nómina en 2023?
 

Según lo publicado por Expansión, la medida aplicará a partir de la primera quincena de enero de 2023 y se debe a que la inflación acumulada superó el 10% desde enero de 2021, que fue la última vez que se actualizaron las tablas para calcular este impuesto.

Si tu salario es de 8 mil pesos mensuales, el ISR que tenías que pagar mensualmente hasta 2022, era de 596.42 pesos, pero a partir del próximo año pagarás 553.3 pesos.
 

En cambio si tu sueldo mensual es de 10 mil pesos, hasta este año pagabas de ISR 833.75 pesos, pero este impuesto se reducirá el próximo año a 770.9 pesos, lo que implica un ahorro de 62.85 pesos.
 

¿Qué es el ISR?
 

El Impuesto Sobre la Renta es un cargo que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.
 

En la Ley del ISR se establece que el pago de este impuesto es obligatorio, tanto para personas físicas, como morales, que estén en los siguientes casos:
 

  1. Que residan en México, sin importar cuál sea la ubicación de su fuente de ingresos
     
  2. Mexicanos residentes en el extranjero, que tengan un establecimiento permanente en el País, respecto a los ingresos atribuibles
     
  3. Los residentes en el extranjero, que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situados en el territorio nacional
     

Los casos en los que debe pagar el ISR son:
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS