PIB crece 1.5% en segundo trimestre del año: Inegi

El crecimiento del PIB ocurrió gracias al avance del sector de servicios que tuvo un crecimiento de 2%, de la agricultura que creció 0.8% y de la industria que también creció 0.3%, según las cifras desestacionalizadas

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El producto interno bruto (PIB), creció 1.5% durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB ocurrió gracias al avance del sector de servicios que tuvo un crecimiento de 2%, de la agricultura que creció 0.8% y de la industria que también creció 0.3%, según las cifras desestacionalizadas.

Este aumento del 1.5% coincide con el dato preliminar divulgado el pasado 30 de julio.

El producto interno bruto del país tocó un máximo en el tercer trimestre de 2019, para iniciar un descenso y desplomarse 17.3% trimestre contra trimestre con el confinamiento del segundo trimestre de 2020. Posteriormente, se ha recuperado en forma parcial subiendo 1.5% en el segundo trimestre de 2021 e hilando avances en cuatro trimestres consecutivos", indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

En tanto, el PIB de México creció un 19.6% interanual en el segundo trimestre, fruto de un alza en las actividades industriales (27.9%), de servicios (17.1%), y de la agricultura (6.7%).

De esta manera, la economía creció 6.9% en el primer semestre, un dato un 0.1 punto porcentual inferior al dato preliminar divulgado hace casi un mes.

El acumulado de 6.9% resultó del avance del sector industrial (10.5%), del sector servicios (5,7 %) y del sector agrícola (4.5%).

Este el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18.7% por la emergencia sanitaria de Covid-19 que suspendió las actividades de sectores no esenciales.

El Inegi también publicó este miércoles el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, que reflejó una caída de 0.9% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (4.4%), del terciario (0.7%) y del secundario (0.5%).

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en junio del 13.3% gracias al alza de la agricultura (13.6%), de la industria (13.5%) y de la agricultura (7.4%).

Además de 3.25 millones de contagios y casi 255 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.

SHCP pronosticó repunte del PIB superior al 6%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6% para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) han elevado también sus pronósticos del crecimiento del PIB por encima del 6%, teniendo como uno de sus factores principales la recuperación de Estados Unidos.

El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3% en 2019 pese a un crecimiento de 2.1% en 2018.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS